Especies amenazadas

¿Cuáles son los mejores lugares para liberar a los linces? Campaña europea de investigación

Un proyecto trata de aclarar qué condiciones y terrenos son los más adecuados para reintroducir la especie en el continente

Los exitosos resultados en España son utilizados en el estudio

Lince recién liberado con un geolocalizador en España

Lince recién liberado con un geolocalizador en España / Miteco

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Una investigación financiada por la UE trata de averiguar cuáles son los mejores emplazamientos para devolver los linces a su hábitat natural, una vez que han sido criados en cautividad o bien han sido previamente capturados con alguna finalidad. La recuperación de las poblaciones de lince no es solo una prioridad para España, cuyos buenos resultados en el empeño son un ejemplo internacional, sino para toda la UE.

En la primavera pasada, unos naturalistas capturaron un lince macho adulto en los Cárpatos de Rumanía y lo liberaron en un parque nacional croata llamado Lagos de Plitvice. La medida se inscribía dentro de una estrategia para aumentar la diversidad genética de la población de linces, en peligro de extinción en Croacia y Eslovenia.

Buscando un nuevo hogar

El animal liberado, que disponía de un collar de seguimiento por telemetría, pasó varias semanas intentando establecer su nuevo territorio. Primero se aventuró hacia el este, hasta la frontera con Bosnia y Herzegovina, luego viajó más de 100 kilómetros hasta el lado opuesto de Croacia, cerca de la frontera con Eslovenia, y finalmente —y con dudas— regresó a Plitvice para establecerse allí.

La profesora Miha Krofel, una experta en gestión de la vida silvestre de Eslovenia, está tratando de aprovechar estos datos para saber más sobre el comportamiento de los linces después de su liberación. El proyecto, llamado LYNXONTHEMOVE, tiene una duración de dos años y se prolongará hasta septiembre de 2024.

"Estamos tratando de comprender los factores más importantes que influyen en la decisión de si el animal permanecerá en el lugar de liberación o se trasladará a otra zona", dijo Krofel, profesor asistente en la Facultad de Biotecnia de la Universidad de Liubliana (Eslovenia).

Liberación al medio natural de un lince ibérico

Liberación al medio natural de un lince ibérico / miteco

Si bien los esfuerzos de conservación del lince que se llevan a cabo en Europa han mostrado un éxito creciente en las últimas dos décadas, la tasa de supervivencia a seis meses de los carnívoros reubicados sigue siendo sólo del 66%, según una investigación reciente. Y sólo el 37% de los animales muestran un comportamiento reproductivo.

En algunos casos, los animales reubicados simplemente se alejan del área designada.

Tendencias preocupantes

Los linces tienen una vista y un oído excelentes, lo que los convierte en hábiles cazadores. Sin embargo, como resultado de la caza extensiva, la endogamia, la destrucción de hábitats y la falta de presas, este animal desapareció de gran parte de Europa a principios del siglo XX. En Croacia y Eslovenia, por ejemplo, hasta hace poco sólo quedaban entre 100 y 150 animales.

Aunque los esfuerzos de conservación desde la década de 1970 han ayudado a revertir la tendencia general, las poblaciones de linces en algunos países y regiones de Europa todavía se están reduciendo.

"En general, las cifras aumentan lentamente", afirma Krofel. "Pero en algunos lugares la población sigue disminuyendo, por ejemplo en Austria, Macedonia del Norte o en las zonas montañosas de Francia", señala Krofel.

Lince ibérico oteando el horizonte

Lince ibérico oteando el horizonte / Miteco

Este experto se ha asociado con el experto español en la materia Mariano Rodríguez Recio, de la Universidad Rey Juan Carlos en España. Ambos están aprovechando los datos de los programas de reintroducción del lince ibérico en España y del lince euroasiático en Croacia y Eslovenia. Utilizando esa información, los dos investigadores esperan obtener nuevas relevaciones relacionadas con el comportamiento de los animales liberados.

Métodos de liberación

Estos felinos salvajes de tamaño mediano, notoriamente difíciles de detectar en la naturaleza debido a su velocidad, camuflaje y tendencia a estar activos principalmente de noche, son más fáciles de reintroducir que otros carnívoros como lobos u osos.

Aun así, el éxito depende de cuestiones complejas, como es el método de liberación. Se puede soltar a un animal directamente desde la caja de transporte o colocarlo primero en un recinto "introductorio", a modo de transición.

Dos cachorros de lince ibérico

Dos cachorros de lince ibérico / Efe

Los factores ambientales como la cubierta forestal, la elevación y la topografía también pueden influir en los movimientos de los animales y determinar el éxito de toda la operación.

Además, el equipo de LYNXONTHEMOVE evaluará el impacto de las infraestructuras humanas. Las carreteras, por ejemplo, son barreras importantes para los animales, dado que los linces frecuentan los caminos de tierra para buscar información y comunicarse entre sí. "Utilizan los caminos como una especie de canal de información, casi como su Facebook", afirma Krofel.

Batallas territoriales

Según los científicos, las interacciones entre diferentes animales pueden asimismo desempeñar un papel crucial en el proceso de asentamiento. Un lince macho, por ejemplo, podría abandonar un área donde otro macho ya ha establecido territorio y una hembra de lince podría hacer lo mismo si detecta la llegada de otra hembra antes.

Las principales fuentes de datos del equipo son cámaras con sensores infrarrojos y collares de telemetría colocados en cada animal liberado y en otros linces.

Con la ayuda de la experiencia de Recio a través de la exitosa recuperación del lince ibérico en España, el proyecto utiliza análisis y simulaciones de vanguardia de los movimientos de los animales para predecir su comportamiento en un área particular dependiendo de factores ambientales.

"Nuestros resultados deberían dar una mejor idea a los gestores de proyectos de conservación para tomar una decisión crucial: ¿cuáles son los mejores lugares para liberar a los animales y cómo hacerlo?", señala Krofel.

..............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es