Osos de agua

¿Qué son los tardígrados, los únicos e indestructibles animales que han llegado a la Luna?

Pueden llegar a vivir 30 años sin comer ni beber y son capaces de resistir temperaturas desde 150 grados centígrados a 270 grados bajo cero

Los tardígrados, únicos animales que han llegado a la Luna

Los tardígrados, únicos animales que han llegado a la Luna / Agencias

Natalia Vaquero

Cultivar plantas en la Luna a partir de 2025 es el objetivo de la empresa espacial australiana Lunaria One, en colaboración con una 'start-up' española, universidades del país austral e Israel.

En el proyecto lunar participa Space Madrid, una firma privada de jóvenes ingenieros especializados en la ciencia térmica, estructural y de mecánica de fluidos dedicada a garantizar el funcionamiento correcto en órbita de esta misión (Beresheet II) y evitar lo que ocurrió el 11 de abril de 2019, cuando la sonda israelí Beresheet I (Génesis) se estrelló contra la superficie del satélite de la Tierra.

Y es que alunizar no es tarea fácil. Entonces, el vehículo israelí de la empresa SpaceIL falló durante el descenso y ni el software de la sonda ni el equipo de tierra fueron capaces de lograr un alunizaje suave, así que Beresheet se estrelló en el norte de Mare Srenitatis a unos 500 kilómetros por hora, desintegrándose por completo y desperdigando por la superficie lunar millones de tardígrados.

Imagen de un tardígrado visto al microscopio

Imagen de un tardígrado visto al microscopio / Agencias

Pero, ¿qué son los tardígrados?

Los tardígrados, también conocidos como osos de agua o lechones de musgo, son unos invertebrados con ocho patas de menos de un milímetro que, por lo tanto, podrían estar vivos en la luna.

Temperaturas de entre 150ºC y -270ºC

Beresheet llevaba en su interior una cápsula con archivos digitales que incluían una Torá (Pentateuco, los primeros cinco libros de la Biblia), dibujos hechos por estudiantes israelís, una copia del himno nacional, una bandera de Israel, libros , fotos, canciones y esos enigmáticos tardígrados, unos seres vivos capaces de sobrevivir en temperaturas entre 150 ºC y -270ºC, que fueron deshidratados, puestos en animación suspendida e introducidos en un ámbar artificial.

Si han sobrevivido o no es todo un enigma que no resolverá Beresheet II, al haber decidido Israel alunizar en un lugar diferente al elegidoen 2019. 

"Las posibilidades de supervivencia para los tardígrados... son extremadamente altas", según el inversor estadounidense Nova Spivack.

Por su parte, la científica española Alejandra Traspas ha acaparado la atención de revistas científicas internacionales, después de lograr resultados prometedores en sus investigaciones con la especie más indestructible del mundo, los tardígrados.

Un minúsculo ser de ocho patas

Un tardígrado es un invertebrado que mide 0,5 milímetros, tiene ocho patas y se encuentra en ecosistemas acuáticos y terrestres. Conocido también como oso de agua, puede llegar a vivir 30 años sin comer ni beber. Dicho de otra forma, los tardígrados podrían llegar a deshidratarse casi por completo y revivir cuando las condiciones fueran favorables. 

Los tardígrados miden menos de un milímetro

Los tardígrados miden menos de un milímetro / Agencias

Además, por su capacidad para vivir en profundidades abismales, se han llegado a encontrar tardígrados en respiraderos volcánicos del fondo del océano y en climas gélidos del Antártida. Asimismo, se ha demostrado que son capaces de sobrevivir en el vacío del espacio y a dosis letales de radiación. Por todo ello, es innegable su capacidad de supervivencia.  

Los meteoritos que chocan contra otros planetas tienen presiones de choque más altas que las probadas en un experimento con estos animales que se dispersaron en la luna, lo que significa que lo más probable es que los tardígrados no hayan sobrevivido al impacto espacial

 “La posibilidad se complica, pero no es imposible. Hay que tener en cuenta el ángulo del impacto y otras condiciones”, concluye Traspas.