Estudio

Estos son los países más ecológicos del mundo (y España está entre ellos)

Una investigación revela las naciones más verdes, sostenibles y comprometidas con el medio ambiente

España, sexto país más verde, sostenible y ecológico del mundo, según un estudio.

España, sexto país más verde, sostenible y ecológico del mundo, según un estudio. / Pixabay

Ramón Díaz

Ramón Díaz

España es el sexto país más verde, sostenible y ecológico del mundo. Así lo ha determinado una concienzuda investigación de expertos en vehículos eléctricos de la multinacional DriveElectric, que analizaron una larga variedad de factores, incluida la cantidad de energía renovable utilizada y el número de vehículos eléctricos en las carreteras, para determinar los países más ecológicos del mundo.

El informe puntúa a los países en función de aspectos como el porcentaje objetivo de reducción de emisiones para 2030, el uso del ferrocarril, los porcentajes del consumo procedentes de la energía solar, la hidroelectricidad o la energía nuclear, la diferencia interanual en las ventas de vehículos eléctricos o el rigor de las políticas ambientales.

Los investigadores revelan las naciones que están dando los pasos más impresionantes en el fomento de hábitos ecológicos al observar varios factores, como los países que utilizan la mayor cantidad de energías renovables y las ventas de vehículos eléctricos y paneles solares.

Además, arrojan luz sobre las naciones que ponen estrategias innovadoras respetuosas con el medio ambiente al frente de la conciencia global. Y exploran asimismo los países que abordan los problemas ambientales más rápidamente y aquellos que han adoptado el movimiento ecológico, avanzando hacia un futuro más sostenible.

España es el tercer país con mayor consumo de energía solar.

España es el tercer país con mayor consumo de energía solar. / Pixabay

En cada uno de los ocho apartados estudiados se otorga una nota a cada país y finalmente se calcula la media ponderada. El resultado de la investigación. Determina que Suecia es el país más verde del mundo, con una puntuación de 7,66 sobre 10, seguido de Finlandia (7,03) y Alemania 6,55). A continuación se sitúan Suiza (6,53), Francia (6,39) y España (6,30).

El ‘top 10’ se completa con Reino Unido (6,27), Japón (6,25), China (5,89) y Brasil (5,73) según los cálculos de los expertos de DriveElectric.

España, líder mundial en energía solar

El estudio destaca que España es el tercer país con mayor consumo de energía solar (9,85% del total de energía consumida), solo por detrás de Australia (11,66%) y Hungría (10,61%).

No en vano España es líder mundial en producción de energía solar. "Además se espera que la capacidad de energía solar de España experimente un fuerte crecimiento, ya que su estrategia energética podría dar cabida a una instalación adicional de 65 GW de capacidad fotovoltaica para 2030", recoge el informe.

España aparece también en el ‘top 10’ de otros dos apartados. El primero, el referido al porcentaje de consumo de energía renovable, al haber alcanzado un 17,4%. Este ranking está liderado por tres países nórdicos, Dinamarca (40,3%), Finlandia (21,6%) y Suecia (21,5%). También están por delante de España Portugal (20,8%), Brasil (19,0%), Alemania (18,0%) e Irlanda (17,5%).

El otro apartado en el que destaca España es el referido al uso ferroviario, en el que se sitúa en el décimo lugar. Encabezan este ranking China, Japón e India. También preceden a España Rusia, Corea del Sur, Francia, Alemania, Indonesia e Italia.

Los diez países más verdes del mundo, según el estudio.

Los diez países más verdes del mundo, según el estudio. / DriveElectric

Para calcular la puntuación verde general DriveElectric analizó los datos de más de 30 países y utilizó un sistema de clasificación ponderada para calcular un promedio general, que luego se clasificó para determinar el país con la puntuación verde más alta. La recopilación de datos para todas las secciones anteriores se completó el pasado 9 de abril.

Suecia, el más sostenible

Suecia, uno de los países más sostenibles del mundo, se colocó en el primer lugar del ranking general del estudio. Según los investigadores, el país tiene "varios programas de bajas emisiones de dióxido de carbono y sólidos programas de energía renovable, que están contribuyendo al objetivo del país de dejar de utilizar combustibles fósiles y funcionar únicamente con energía 100% renovable para 2045".

Finlandia, con una sólida reputación como líder en política medioambiental y desarrollo sostenible, ocupó el segundo lugar, gracias a aspectos como su compromiso para convertirse en carbono neutral para 2035, y elevado porcentaje que representan las fuentes de energía renovables del país, así como su lucha para frenar las emisiones industriales y proteger su biodiversidad.

Alemania, según determina este estudio, es el tercer país más verde del mundo. La Ley de Protección del Clima del país se ha marcado objetivo es alcanzar la neutralidad de gases de efecto invernadero en 2045. También tiene el ambicioso objetivo de funcionar con energía 100% verde para 2035. Es además líder mundial en reciclaje: más del 60% de sus residuos se aprovechan para fabricar nuevos productos, como papel, vidrio o combustible.

España, décimo país del mundo en uso del ferrocarril.

España, décimo país del mundo en uso del ferrocarril. / Pixabay

En cuanto a los países con mejores políticas ambientales, destaca Francia, líder mundial en iniciativas sostenibles. "El Parlamento francés aprobó en 2021 un proyecto de ley sobre cambio climático para reducir los residuos de envases, prohibir los calentadores de terrazas al aire libre e impedir futuras ampliaciones de aeropuertos", recoge el estudio.

Suiza y Luxemburgo, seguidos de los países nórdicos y Japón, completan el podio en este apartado, en el que España no aparece entre los diez primeros clasificados.

Estudio de referencia: https://www.drive-electric.co.uk/press/the-worlds-greenest-countries-revealed/

.............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es