Fenómeno inusual

¿Por qué se están viendo auroras boreales en España?

A lo largo del año se han producido varias observaciones de este fenómeno, totalmente infrecuente en nuestro país

Imagen obtenida desde Cáceres, con una tenue aurora boreal tiñendo el cielo

Imagen obtenida desde Cáceres, con una tenue aurora boreal tiñendo el cielo / Javier Caldera

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Aunque parezca increíble, se suceden este año las observaciones de auroras boreales en España. No es algo frecuente en nuestro país, pues suelen observarse en regiones situadas muy al norte. De hecho, para contemplar este espectáculo natural hay que desplazarse a Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia o Canadá. Hace solo unos días, en la noche del domingo 5 de noviembre, este fenómeno volvió a ser observado desde nuestro país, concretamente desde Cáceres, y pudo ser fotografiado por un aficionado de la región.

Las auroras boreales están producidas por la interacción entre las partículas cargadas de energía que llegan del Sol y que, impulsadas por el viento solar, llegan hasta la Tierra. En las capas exteriores de la atmósfera, dichas partículas chocan contra el campo magnético terrestre y producen entonces esas impresionantes luminarias de diversas tonalidades en el firmamento que hemos visto en fotografías o documentales y, los más afortunados, en directo sobre el terreno.

Generación de las auroras en la Tierra

Generación de las auroras en la Tierra / Agencias

Actividad solar excepcionalmente intensa

El hecho de que se observen auroras en latitudes tan bajas como la nuestra (pero también en Francia, Italia y otros países del entorno) obedece a que este año el Sol está viviendo una actividad totalmente inusual. Nuestra estrella presenta grandes fulguraciones, manchas solares y otras manifestaciones propias de su naturaleza, pero en un grado mucho más elevado de lo habitual.

Los científicos recuerdan que la actual situación es el resultado de una eyección de masa coronal (CME) del Sol, es decir, una llamarada o fulguración de gigantescas dimensiones, que ocurrió unos días antes. Las partículas de esa explosión cruzaron el Sistema Solar interior y chocaron con la magnetosfera de la Tierra, dando lugar a estas impresionantes luces del norte.

Aurora boreal en Islandia

Aurora boreal en Islandia / Agencias

Aunque el Sol siempre bulle de actividad, hay periodos cíclicos de 11 años de duración, aproximadamente, con un dinamismo mucho mayor, y ahora el astro rey se encuentra en uno de esos periodos.

Otra aurora el 23 de abril desde Extremadura

Este año ya fue vista y fotografiada una aurora el 23 de abril en puntos de Málaga, Almería y también Extremadura. De hecho, una de estas imágenes, captada por el fotógrafo extremeño Lorenzo Cordero, fue declarada Imagen Astronómica del Día por la NASA.

Y ahora, nuevamente en Extremadura, otro fotógrafo, Javier Caldera, inmortalizó el pasado domingo día 5 de noviembre otra de estas formaciones celestes, que le sorprendió mientras se hallaba en el campo en la provincia de Cáceres. Según afirma en X (antes Twitter), la aurora se pudo ver en otras partes de España, como Galicia, Navarra o Barcelona, así como Portugal.

Auroras boreales vistas desde Cáceres, Extremadura (Lat. +40°)‼️

Imagen del 05/11/2023 a las 21:57 (19:57 UTC) pic.twitter.com/QVXKK0je5Q

— Javier Caldera (@javicalderaa) November 6, 2023

 No son, obviamente, auroras de una intensidad espectacular como las que se pueden ver en los países septentrionales (y menos aún desde áreas urbanas con contaminación lumínica), pero son la demostración de que la violencia que vive durante estos meses el Sol se note también en España de este modo.

............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es

TEMAS