Inversiones ambientales

La Comisión Europea destina 50 millones de euros a 31 proyectos LIFE en España

Un proyecto para adaptar la costa de Gran Canaria al cambio climático y otro sobre energía hidráulica en Valencia, entre los seleccionados

Mejorar la convivencia entre osos y personas en la cordillera cantábrica, uno de los proyectos

Mejorar la convivencia entre osos y personas en la cordillera cantábrica, uno de los proyectos / Fundación Oso Pardo

Redacción/Efe

La Comisión Europea ha anunciado que dotará con unos 50 millones de euros 31 iniciativas españolas seleccionadas entre los 171 nuevos proyectos LIFE de acción medioambiental y climática que el Ejecutivo comunitario financiará con 396 millones de euros.

"Mientras continuamos haciendo frente a las crisis del cambio climático, la polución y la pérdida de biodiversidad, el programa LIFE es la prueba viva de nuestro compromiso de pasar de la ambición a la acción y crear una diferencia real para los ciudadanos de la UE", declaró en un comunicado el comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius.

Se trata de proyectos que contribuyen a mejorar "la biodiversidad, la restauración de la naturaleza y la economía circular, al tiempo que contribuyen a la transición hacia las energías limpias y ayudan a "alcanzar la amplia gama de objetivos" como la neutralidad climática en 2050, precisó el Ejecutivo comunitario.

Virginijus Sinkevicius, comisario europeo de Medio Ambiente

Virginijus Sinkevicius, comisario europeo de Medio Ambiente / Agencias

Los proyectos seleccionados se enmarcan en cuatro categorías: naturaleza y biodiversidad, economía circular y calidad de vida, mitigación de los efectos del cambio climático y adaptación al mismo, y transición hacia una energía limpia.

En el caso de España, la Comisión Europea financiará con unos 50 millones de euros proyectos para prevenir y mitigar conflictos entre personas y osos en la cordillera Cantábrica (Human Bear Coex) o para desarrollar un método de detección temprana de floraciones de cianobacterias tóxicas que generan algas (Cyanobloom).

El Ejecutivo comunitario también ha acordado financiación a iniciativas para reducir el desperdicio textil en la manufactura de equipos de protección personal (Cirtechtex), recortar el consumo de agua en el sector de la cerámica (Rewaincer) o adaptar al cambio climático las zonas costeras a través de un proyecto piloto en la localidad de Quintanilla (Gran Canaria) (COSTAdapta).

TAmbién hay un proyecto para hacer más sostenible el sector vitícola

TAmbién hay un proyecto para hacer más sostenible el sector vitícola / Efe

Bruselas también sufragará parte del presupuesto de proyectos para hacer más sostenible al sector vitícola (Climawin) o para aprovechar la energía hidráulica de las presiones excedentes de la red de suministro en Valencia (Turbines), entre un total de 31 iniciativas, algunas de las cuales comprenden colaboraciones con entidades de otros Estados miembros.

"El clima y la naturaleza están estrechamente vinculados. Nuestros suelos, océanos y bosques son los mayores sumideros de carbono que tenemos, y una naturaleza sana puede mantenernos frescos en un planeta que se calienta", declaró el comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra.

El programa LIFE de la UE ha cofinanciado desde 1992 más de 6.000 proyectos y cuenta con una asignación presupuestaria entre 2021-2027 de 5.400 millones de euros, casi un 60 % más que en el período precedente de siete años.