Concurso

Esta encina sevillana, elegida 'Árbol de España' de 2023

El ejemplar participa ahora en el concurso internacional ‘Tree of the Year’

Esta es la encina premiada

Esta es la encina premiada / Ayuntamiento de Coripe

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Una portentosa encina que cuenta con más de 400 años de edad y crece en el municipio de Coripe (Sevilla), ha sido elegida como el árbol más bonito de España, un concurso que organiza anualmente la ONG Bosques sin Fronteras y con el que se reconocen los ejemplares arbóreos más emblemáticos del país.

Según un comunicado del Ayuntamiento del municipio, y tal y como anuncia también la web del concurso, esta distinción no solo sirve para dar a conocer el árbol galardonado de este año, sino también la Vía Verde de la Sierra Cádiz-Sevilla, donde se encuentra.

El Chaparro de la Vega, como así es conocida popularmente esta encina, ha obtenido 3.715 votos, superando los 3.429 del ciprés de la Glorieta de Bécquer del Parque de María Luisa de Sevilla y los 2.690 del Cedro del Himalaya del Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Ciprés de la glorieta Bécquer, en Sevilla, segundo clasificado

Ciprés de la glorieta Bécquer, en Sevilla, segundo clasificado / Árbol del Año

“Testigo de la vida cotidiana”

Sobre el árbol ganador, la web destaca “sus sobresalientes dimensiones”, que hacen de este ejemplar “una clara referencia para los lugareños que lo han hecho testigo de su vida cotidiana”.

Bajo su sombra se desarrollan diversas actividades lúdicas y festivas, entre las que destaca la Romería de Fátima a mediados del mes de mayo, y desde hace unos años y dada su singularidad, sus inmediaciones sirven como escenario de actividades relacionadas con la educación ambiental.

El 23 de noviembre de 2001 fue declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía.

El entorno del centenario árbol es un característico paisaje serrano de lomas suaves y adehesadas. Sin embargo, rompiendo este horizonte de colinas, se divisan laderas de naturaleza caliza, con escarpes verticales cubiertos de denso matorral, “y es posible recorrer este enclave y sus alrededores a pie, en bici o a caballo”.

“Los lugareños están muy encariñados con su árbol, hasta el punto que lo incluyen en sus actividades lúdicas cotidianas, lo consideran de su propiedad, lo protegen y cuidan pues forma parte de su historia vital, de sus vivencias familiares”, indica la web.

Todos los premiados: https://www.xn--arbolybosquedelao-uxb.es/#after_section_3

...........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es