Biodiversidad

El avetoro común, elegido ‘Ave del año 2024’ por votación popular

Los últimos datos sobre población reproductora, de 2011, indican que solo quedaban 40 machos territoriales

Avetoro común en pleno vuelo.

Avetoro común en pleno vuelo. / Pixabay

Ramón Díaz

Ramón Díaz

El avetoro común (Botaurus stellaris), en peligro de extinción en España, ha sido elegido por votación popular ‘Ave del año 2024’. Se ha impuesto a las otras dos finalistas, el bigotudo (Panurus biarmicus) y la espátula común (Platalea leucorodia), en una votación online organizada por SEO/BirdLife, en la que han participado más de 5.000 personas.

La delicadísima situación del avetoro común refleja la mala situación en la que se encuentran las zonas húmedas, donde habita, y más en concreto el hábitat de los carrizales inundados, cada vez más escasos en España, motivo por el que el esta especie presenta unas poblaciones alarmantes y nidifica en pocas localidades, aunque su área de distribución potencial es mucho mayor.

El 85% de los humedales de relevancia internacional en España, una lista que incluye a Doñana, Mar Menor, L’Albufera de Valencia o las Tablas de Daimiel, se encuentra en un estado de conservación preocupante como ya informó SEO/BirdLife, que en 2024 cumple 70 años, en su informe 'Humedales Ramsar en España: en alerta’, publicado en 2022.

Avetoro común.

Avetoro común. / MPF

El 85% de los humedales de relevancia internacional en España, una lista que incluye a Doñana, Mar Menor, L’Albufera de Valencia o las Tablas de Daimiel, se encuentra en un estado de conservación preocupante como ya informó SEO/BirdLife, que en 2024 cumple 70 años, en su informe 'Humedales Ramsar en España: en alerta’, publicado en 2022.

La especie está considerada ‘En Peligro Crítico’ (CR) en el ‘Libro Rojo de las Aves de España’ y aparece como ‘En Peligro de Extinción’ (EN) en el ‘Catálogo Nacional de Especies Amenazadas’.

Mala gestión de los humedales

La principal amenaza para las poblaciones ibéricas de esta especie estriba en la mala gestión de su hábitat, especialmente durante los periodos de sequía, que puede ser la causa de su desaparición en parajes como las marismas del Guadalquivir, La Mancha húmeda o el Delta del Ebro.

"En nuestro 70.º aniversario no podemos tener una especie más representativa de la mala gestión de los humedales en España. Esta especie de garza, ‘hermana’ de nuestro emblema –la garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)– tan poco conocida y criptica, evidencia muy bien que no estamos cumpliendo con el marco normativo para garantizar la conservación de estos ecosistemas esenciales para el avetoro y para nosotros”, afirma Asunción Ruiz, directiva ejecutiva de SEO/BirdLife.

"No nos queda tiempo, debemos revertir el mal estado de unos ecosistemas fundamentales para la lucha contra el cambio climático y la seguridad de disponibilidad de agua", añade Ruiz.

Avetoro común en una laguna.

Avetoro común en una laguna. / Jo Garbutt

El avetoro común fue mucho más abundante en la primera década del siglo XX, pero se registró un declive importante desde mediados de ese siglo, con una fase crítica en la década de los ochenta, que llevó a la especie al borde de la extinción. Su población reproductora en España, según datos de 2011, es solo de unos 40 machos territoriales.

Hace 13 años, las mayores cifras en España de avetoro común se encontraban en Doñana, las Tablas de Daimiel o los Aiguamolls de l’Empordà, "sobre todo en las grandes extensiones de carrizo denso o en el caso de Doñana de bayunco y castañuela, donde abundan sus principales presas como peces, ranas o cangrejos", subraya SEO/BirdLife.

Una especie muy vulnerable

Durante la invernada, la especie es menos exigente en la selección de hábitat que en el periodo reproductor, y puede usar humedales no naturales, como arrozales, embalses, graveras abandonadas y balsas de riego. De hecho, en época invernal se puede encontrar incluso en humedales de la cornisa cantábrica, el litoral mediterráneo y Galicia.

La principal amenaza para el avetoro común es la degradación e inadecuada gestión de sus hábitats, que provoca destrucción directa de humedales. "Presenta un nivel alto de amenaza y vulnerabilidad por la pérdida de zonas húmedas con amplias extensiones de carrizal inundado, debido a la alteración del hábitat por desecación", apunta la ONG ambientalista.

El ‘Libro Rojo de las Aves de España’ reseña la situación de la especie: "Es importante reseñar que el estado de conservación de la especie y concretamente el escasísimo tamaño poblacional provocan que cualquier tipo de mortandad tenga un importante impacto para la población a escala local, regional y nacional".

Otras amenazas son la reducción de las fuentes de agua superficial relacionadas con el cambio climático y la mayor recurrencia de períodos de sequía, que degradan los hábitats palustres. Esto, sumado a la sobreexplotación del agua, genera la reducción del área inundada de los humedales.

Avetoro común.

Avetoro común. / Shahin Olakara / eBird

La contaminación puntual y difusa es otra amenaza importante para el avetoro, muy sensible a la eutrofización de las aguas, fenómeno que provoca la alteración de la estructura de la vegetación y cambios en las poblaciones de peces dentro de carrizales, al mismo tiempo que reduce la transparencia del agua, lo que dificulta su capacidad para capturar sus presas.

Es asimismo una especie sensible a la contaminación por pesticidas y vertidos debido a su posición intermedia en la cadena trófica.

Acciones propuestas por SEO/BirdLife

En el momento actual de pérdida de biodiversidad asociada a los humedales SEO/BirdLife considera "urgente" mejorar la aplicación de "normativa fundamental" como la Directiva Marco del Agua y las Directivas de Aves y Hábitats, así como los instrumentos de planificación nacionales.

Igualmente, juzga "prioritario" desarrollar medidas de adaptación al cambio climático para lo que la restauración de los humedales es una "herramienta clave", en consonancia con todas las recomendaciones y objetivos internacionales en materia de conservación de la naturaleza y cambio climático.

Por ello, a lo largo del 2024 la ONG impulsará diferentes trabajos de ciencia, conservación, educación y divulgación para dar a conocer la especie, así como su estado de conservación y contribuir a solucionar los problemas a los que se enfrenta.

Entre las acciones que se desarrollará SEO/BirdLife este año destacan:

–Solicitar medidas necesarias para la especie en planes de gestión de espacios de interés, como el próximo Marco de Actuaciones del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

–Actualizar la información de los territorios donde cría el avetoro común.

–Promover la aprobación y revisión de planes de recuperación y estrategias para la conservación de las especies amenazas ligadas a estos hábitats para que cuenten con medidas específicas para el avetoro común.

–Presionar para la implementación del Plan Estratégico de Humedales 2030

–Desarrollar un proyecto demostrativo de restauración en el territorio para mejorar el hábitat de la especie y favorecer zonas de expansión.

Información sobre el avetoro común: https://seo.org/ave/avetoro-comun/

...............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es