Residuos

116 entidades urgen al Gobierno a implantar el sistema de devolución de envases en las tiendas

Pese a que se aprobó en la Ley de Residuos de 2022, siguen sin darse los pasos necesarios para implantarlo

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Dos años después de la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley de Residuos, un total de 116 entidades sociales de toda España han pedido al Ministerio para la Transición Ecológica que ponga en marcha su aplicación real, pues de momento “ni las Comunidades Autónomas, ni el Gobierno estatal están dando los pasos necesarios para desplegar las medidas incluidas en la Ley el Real Decreto de Envases”, han advertido en un comunicado.

Representantes de estas entidades se han reunido con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para apremiarle a poner en práctica el contenido de la nueva norma, especialmente en lo relativo a la devolución de latas y envases en los supermercados “para evitar que cada día en España se sigan perdiendo 35 millones de envases de bebidas”.

El Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases es el sistema alternativo a los actuales contenedores amarillos, que según numerosos expertos no resuelve adecuadamente el tema de la recuperación, puesto que una gran cantidad de ellos siguen desperdiciándose en el medio natural. El SDDR, en cambio, hace que la inmensa mayoría de dichos envases sean reutilizados, reduciendo al mínimo su abandono en la naturaleza, según la experiencia de los países donde se aplica este sistema.

Mediante esta práctica, con la que se devuelve el envase a la tienda donde se ha comprado, “se logra reutilizar y convertir en nuevas latas, botellas o bricks de bebidas más del 90% de estos envases”, afirman.

"No dejar la ley olvidada en un cajón"

“El nuevo Gobierno no puede dejar esta ley olvidada en un cajón. Debe cumplir con lo establecido: promover la reutilización, favorecer la implantación de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno y no permitir que se bloquee su llegada. Esta es la única manera de asegurar que los productores, los supermercados y los gestores de los contenedores de recogida de nevases se responsabilicen al 100% de todas sus latas, botellas y bricks de bebidas, asegurando que se reutilizan o reciclan en su totalidad y dejan de enterrarse, quemarse o perderse por millones cada día, como pasa ahora”, afirma el manifiesto entregado al Gobierno.

Con el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno se logra reutilizar más del 90% de los envases

Las organizaciones y personalidades que firman el documento defienden la filosofía de ‘residuo cero’, basada en “la prevención de residuos, el consumo consciente, el derecho a la reparación, el uso de envases reutilizables, el reciclaje de calidad o la gestión eficiente de la materia orgánica, entre otras medidas”.

 Después de la aprobación de la ley, la entrada en vigor del correspondiente decreto confirmaba la necesidad de implantar el Sistema de Devolución y Retorno y fijaba objetivos concretos de reutilización de envases, tanto en hoteles, restaurantes y cafeterías (30% para aguas, 80% para cervezas, 60% para refrescos y 20% para otras bebidas en 2025), como para las viviendas particulares (10% del volumen puesto en el mercado en 2030).

.........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es