Cambio climático

Las previsiones sobre el calentamiento global podrían haberse quedado cortas, según un estudio científico

Los datos registrados en 2023 delatan un escenario mucho más grave del que habían previsto los modelos informáticos

Las previsiones sobre el calentamiento global podrían haberse quedado cortas

Las previsiones sobre el calentamiento global podrían haberse quedado cortas / Agencias

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Los pronósticos que hacen los científicos sobre la evolución del calentamiento global parecen quedarse cortas. El calor sin precedentes que se registró en 2023 y los mínimos históricos del hielo marino en la Antártida resultaron ser mucho más severos de lo que se suponía que debían ser con los niveles de calentamiento actuales. De hecho, concuerdan más con lo que sucedería si hubiera el doble del calentamiento que se pronosticó en su día, según un nuevo estudio publicado por científicos estadounidenses.

Al autor principal de dicha investigación le preocupa que sea un “presagio de lo que vendrá en las próximas décadas” y no solo le preocupa, sino que también se pregunta por qué esos dos indicadores climáticos han acabado estando tan por encima de lo esperado.

Los efectos registrados en 2023 superaron todo lo previsto

Los efectos registrados en 2023 superaron todo lo previsto / Agencias

El estudio, publicado en el Boletín de la Sociedad Meteorológica Estadounidense, registró las temperaturas alcanzadas en el mar del Atlántico Norte, así como el hielo marino de la Antártida, y comparó dichos parámetros con simulaciones por computadora que se consideraban válidas desde hace tiempo.

Los datos no cuadran con lo que se preveía

El resultado de la comparación es que unos niveles de hielo marino tan bajos y unas temperaturas en el Atlántico Norte tan altas solo pueden ocurrir en un mundo que se ha calentado 3 grados Celsius desde la época preindustrial, es decir, más del doble de lo que se ha producido en realidad según los datos unánimemente aceptados.

Pronostican que el clima extremo de 2023 puede ser el que se registre a partir de ahora todos los años

El año pasado, un año récord con diferencia, el mundo fue 1,48 grados más cálido que en la época preindustrial, según la agencia climática europea Copernicus. Y mirado de forma global, que es el parámetro habitualmente empleado por los científicos, el mundo es aproximadamente 1,2 grados Celsius más cálido de lo normal. El tope fijado por el Acuerdo de París es una subida de 1,5ºC.

“El clima que se registró en 2023, con toda su secuela de desastres (incendios forestales en Canadá, inundaciones en Europa y demás), se puede considerar que es lo que tendremos cada año a partir de ahora. Un año tras otro año en un mundo 3 grados más cálido”, dijo el autor del estudio, Till Kuhlbrodt, científico climático del Centro Nacional de Ciencias Atmosféricas y la Universidad de Reading en Inglaterra, en declaraciones recogidas por Associated Press.

Inundaciones en Alemania

Inundaciones en Alemania / Efe

En todo caso, aún faltan algunas décadas para que esa situación sea así, afirmó. Sin embargo, la pregunta es ¿por qué se ha llegado a esta situación?

Las causas de esta situación

En el mejor de los casos, podría tratarse de un “evento extraño”, es decir, excepcional, unido a un episodio igualmente intenso de El Niño, que cambia los patrones climáticos en todo el mundo. Cuando todo eso termina, las cosas podrían regresar a la normalidad, dijo Kuhlbrodt.

Ahora bien, "si no es así y el Atlántico Norte permanece en esta zona loca", entonces el hemisferio norte está ante un grave problema, afirmó Kuhlbrodt.

Kuhlbrodt analizó los niveles de temperatura en 2023 en el Atlántico Norte. Sin ir más lejos, la semana pasada, la anomalía (es decir, la diferencia por encima del promedio de 1991-2020) estaba "tan fuera de control" que era el tipo de evento que solo ocurre una vez cada 284.000 años, afirmó el científico tropical Brian McNoldy de la Universidad de Miami, quien no participó en el estudio.

Para la próxima semana, el Atlántico Norte habrá pasado un año completo de temperaturas de la superficie del mar de una calidez sin precedentes, dijo McNoldy, y agregó que esa situación "no es sólo un récord, sino que está superando todos los récords".

Y es que, en las últimas semanas, el hielo marino de la Antártida ha vuelto a mantenerse en niveles récord.

Paraje desértico en la provincia de Valencia por la sequía

Paraje desértico en la provincia de Valencia por la sequía / Efe

Kuhlbrodt y otros científicos externos a esta investigación explicaron que, en vista de esta situación, las simulaciones podrían haber subestimado el alcance del calentamiento global. Y se preguntan si estos datos no serán acaso una señal de la aceleración de dicho calentamiento o bien si hay algún otro factor que esté conectando entre sí los efectos experimentados en el Atlántico Norte y la Antártida.

"No hay duda de que los impactos (del calentamiento) se están acelerando y son mucho más visibles que en el pasado", dijo la climatóloga Kathy Jacobs de la Universidad de Arizona a la misma agencia de noticias.

Ahora bien, el hecho de que estos dos factores parezcan presagiar a partir de ahora un mundo tres grados más cálido no es lo mismo que decir que tal situación se producirá en todo el planeta, pues de momento se ha detectado en unos pocos puntos, explicó Jacobs.

La climatóloga francesa Valerie Masson-Delmotte afirmó que la reducción del hielo marino de la Antártida y el aumento de temperatura del Atlántico Norte "muestran cómo con el calentamiento actual está entrando en un territorio inexplorado y necesitamos anticiparnos y prepararnos mejor”.

Estudio de referencia, en este enlace.

..................

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es