Mares

Un año después del Tratado de los Océanos, solo dos países han ratificado el acuerdo

Es necesaria la firma de al menos 60 naciones para que el texto entre efectivamente en vigor

Tras un año, el Tratado de los Océanos solo ha sido ratificado por dos países

Tras un año, el Tratado de los Océanos solo ha sido ratificado por dos países / Getty

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Hace ahora un año se firmó el histórico Tratado de los Océanos por parte de Naciones Unidas, un acuerdo suscrito por 87 países que asegura, por primera vez en la historia, la protección de los océanos más allá de las aguas jurisdiccionales de cada país. Sin embargo, a pesar de que han transcurrido 12 meses, solo dos países (Chile y la pequeña república insular de Palau) han ratificado el tratado, un paso que obligatoriamente han de dar aún varias decenas de países para que su contenido entre en vigor.

El 4 de marzo de 2023 la ONU respaldó de forma masiva este acuerdo, pero es necesario que, de los 87 países que lo suscribieron, al menos 60 lo ratifiquen formalmente por parte de su gobierno o parlamento nacional. El hecho de que solo dos lo hayan hecho hasta ahora significa que aún faltan 58 para hacerlo, y el tiempo juega en contra de los océanos, porque mientras esperan su entrada en vigor, siguen expuestos a múltiples amenazas.

Estado actual del proceso de ratificación

Estado actual del proceso de ratificación / High Seas Alliance

Cuando el último país de los 60 necesarios ratifique el Tratado de los Océanos, se pondrá en marcha una cuenta atrás de 120 días, al final de la cual el texto entrará en vigor.

Instan a acelerar los trámites

Hight Seas Alliance, una entidad internacional que presiona para que los países aceleren la aprobación de este acuerdo, ha instado a los líderes mundiales a redoblar sus esfuerzos para ratificarlo rápidamente, de modo que pueda entrar en vigor para cuando se celebre en 2025 la conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos, que tendrá lugar en Niza (Francia).

“La aprobación del texto de este tratado se anunció como una victoria del multilateralismo y dio esperanzas a los ciudadanos de todo el mundo de que los gobiernos están tomando medidas. Sin embargo, el tiempo no corre a nuestro favor. La temperatura récord del océano registrada el año pasado nos advierte de la necesidad de que los líderes mundiales conviertan rápidamente sus palabras en leyes para que podamos salvar nuestro océano mundial compartido”, señaló Rebecca Hubbard, directora de High Seas Alliance.

Una de las sesiones para el Tratado de los Océanos

Una de las sesiones para el Tratado de los Océanos / Alamy

Una vez que el Tratado de Alta Mar entre en vigor de manera efectiva, se convertirá en la primera ley internacional que ordena la conservación y gestión de la biodiversidad en las zonas situadas fuera de las jurisdicciones nacionales, lo que permitirá establecer áreas marinas protegidas en alta mar y regular las actividades potencialmente perjudiciales mediante evaluaciones exhaustivas de impacto ambiental.

La alta mar absorbe el 30% del CO2 generado por la humanidad

La alta mar, la zona del océano que se extiende más allá de las fronteras marítimas de los países, cubre la mitad del planeta, alberga la mayor riqueza de biodiversidad del mundo y desempeña un papel esencial en la regulación del clima al absorber cerca del 30 % del CO2 producido por los seres humanos cada año.

Esta vasta zona oceánica alberga algunos de los ecosistemas más importantes y amenazados de la Tierra. Sin embargo, la falta de gobernanza la ha dejado cada vez más vulnerable a la sobreexplotación. Actualmente, es el área menos protegida de nuestro planeta; solo el 1,5 % está totalmente protegida.

Se puede seguir el avance de los países que van ratificando el Tratado de los Océanos en la web https://highseasalliance.org/treaty-ratification/

..................

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es