El tiempo

Subidón de temperaturas esta semana: hasta 31 grados el sábado

Aumento generalizado de los termómetros hasta culminar en ambiente veraniego hacia el fin de semana

Esta semana habrá un subidón de temperaturas

Esta semana habrá un subidón de temperaturas / Efe

J. L. Ferrer/Redacción

Llega un cambio de tiempo radical a España, después del paso de la borrasca Nelson, que ha dejado patas arriba a buena parte del país. Persistirán algunas lluvias en el noroeste, pero en general España se prepara para una gran estabilización del tiempo, con temperaturas que van en ascenso y alcanzarán cotas verdaderamente veraniegas el sábado, según apunta AEMET y portales especializados.

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica un ascenso de los termómetros desde este mismo miércoles y hasta el fin de semana, y prevé para el sábado máximas de 30º y 31ºC en la mitad sur del país, pero también en el extremo opuesto, pues para ese día prevé 30º en Bilbao.

También el portal eltiempo.es, a través de Marta Almarcha, coincide con este pronóstico. “Esta semana se situarán sobre España una dorsal y altas presiones en superficie, por lo que la estabilidad aumentará de forma considerable. Sin embargo, el anticiclón no será muy potente y algunos frentes conseguirán colarse por el oeste peninsular y dejar algunas lluvias”, afirma.

12 grados más de lo normal desde el viernes

Se espera que, dependiendo de la zona del país, las temperaturas puedan subir de un día para otro entre 6º y 8ºC. Para el viernes podría haber hasta 12 grados más de lo normal en la cornisa cantábrica, Pirineos, el entorno del Sistema Ibérico, sur de Castilla y León, Castilla-La Mancha y el interior oriental de Andalucía.

Ambiente veraniego en gran parte de España esta semana

Ambiente veraniego en gran parte de España esta semana / Agencias

AEMET espera para el sábado temperaturas que rondarán los 30º en localidades como Murcia, Melilla, Madrid, Lleida, Jaén, Granada, Toledo, Zaragoza o Bilbao. Es decir, puntos muy dispares entre sí de la Península ibérica.

Sin embargo, también ese día se producirá la entrada de un frente atlántico por el noroeste, que dejará cielos nubosos y precipitaciones en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y Canarias. También es probable calima en gran parte de la Península, por lo que las lluvias pueden ir acompañadas de barro.

Para el domingo, AEMET augura una bajada de las temperaturas, que llegará incluso a ser acusada, y volverá el ambiente inestable, la nubosidad y las precipitaciones.

.............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es