Contaminación

Estas son las empresas que más CO2 emiten a la atmósfera en todo el mundo (y una es española)

"Son responsables del calor letal, el clima extremo y la contaminación del aire que amenaza vidas y causa estragos en nuestros océanos y bosques"

El 88% de las emisiones mundiales de CO2 procedentes de combustibles fósiles y cemento de 2016 a 2022 están vinculadas 117 productores.

El 88% de las emisiones mundiales de CO2 procedentes de combustibles fósiles y cemento de 2016 a 2022 están vinculadas 117 productores. / Pixabay

Ramón Díaz

Ramón Díaz

El ‘think tank’ británico InfluenceMap, que proporciona análisis a inversores, empresas y medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la energía y el cambio climático, acaba de publicar un nuevo informe con datos actualizados sobre los mayores emisores de carbono del mundo desde la firma del Acuerdo de París, a finales de 2015. Esas emisiones son el principal factor del cambio climático.

El informe toma las cifras de ‘Carbon Majors’, una base de datos histórica de 122 de los mayores productores mundiales de petróleo, gas, carbón y cemento desde la Revolución Industrial (1854). Y alcanza cuatro conclusiones principales.

La primera, que la mayor parte de las emisiones mundiales de CO2 producidas desde el Acuerdo de París (2016-2022) corresponden un pequeño grupo de grandes emisores que no consiguen –o no quieren– frenar su producción. Así, solo 57 empresas productoras de combustibles fósiles y cemento son responsables del 80% de las emisiones mundiales de CO2 desde el Acuerdo de París.

La segunda, que el 88% de las emisiones mundiales de CO2 procedentes de combustibles fósiles y cemento desde 2016 hasta 2022 está vinculadas a solo 117 productores. Entre ellos se encuentra compañías europeas como BP, Shell, Total Energies, Eni, RWE o la española Repsol.

La tercera, que la mayoría de las empresas de combustibles fósiles produjeron más cantidad en los siete años posteriores al Acuerdo de París (2016-2022) que en los siete años anteriores a la adopción del pacto.

Interior de una mina de carbón.

Interior de una mina de carbón. / Pixabay

Y la cuarta, que mas del 72% de las emisiones de CO2 de combustibles fósiles y cemento desde la Revolución Industrial (1854-2022) fueron emitidas por las 122 entidades que aparecen en la base de datos Carbon Majors. De ellas, 789 son estatales. Y 19 empresas fueron responsables del 50% de las emisiones de CO2.

Rendir cuentas

El informe también recoge que entre 2016 y 2022 las naciones-estado suman el 38% de las emisiones, mientras que las empresas estatales representan el 37%, y las empresas propiedad de inversores (privadas), el 25% restante.

"Esta investigación proporciona un eslabón crucial para que estos gigantes de la energía que rindan cuentas sobre las consecuencias de sus actividades", señala Daan Van Acker, director de Programas de InfluenceMap. Entre las consecuencias señala el aumento de la temperatura global de la superficie terrestre, del nivel del mar y del CO2 atmosférico.

El informe da los nombres de las sociedades responsables de las mayores emisiones. Así, señala que las 5 principales empresas propiedad de inversores, Chevron, ExxonMobil, BP, Shell y ConocoPhillips, son responsables de 11,1% de las emisiones históricas de CO2 procedentes de combustibles fósiles y cemento.

Resalta que las 5 principales empresas estatales, Saudi Aramco, Gazprom, la National Iranian Oil Company, Coal India, y Pemex, son responsables del 10,9% de las emisiones históricas de CO2 de combustibles fósiles y cemento.

Y concluye que desde 2015, el suministro de carbón ha pasado de las entidades propiedad de inversores a las estatales, que las emisiones de disminuyeron el 27,9%, desde ese año hasta 2022, pero que, sin embargo, las emisiones de los productores nacionales y estatales aumentó el 19% y el 29%, respectivamente.

Principales emisiones de carbono y emisiones globales de CO2 (1854-2022).

Principales emisiones de carbono y emisiones globales de CO2 (1854-2022). / INFLUENCEMAP

Las veinte mayores emisoras de carbono entre 2016 y 2022 son, en este orden: China (carbón), Saudi Aramco, Gazprom, Coal India, Compañía Nacional de Petróleo Iraní, China (cemento), Federación Rusa, Rosneft, CNPC, Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi, ExxonMobil, Compañía Nacional de Petróleo de Irak, Shell, BP, Sonatrach, Chevron, Corporación de Petróleo de Kwait, TotalEnergies, Petrobras y Pemex. La española Repsol figura en el puesto 61.º de este ranking. Y en el 50.º en el listado de emisiones históricas (1854-2022).

Responsables del calor letal

Lejos de disminuir las emisiones de carbono desde el Acuerdo de París, el 65% de las empresas estatales y el 55% de las empresas propiedad de inversores registraron una mayor producción en 2016-2022 que en 2009-2015.

Los mayores aumentos en la emisión de CO2 en los últimos años se registran en Asia: las 5 empresas asiáticas propiedad de inversores y 8 de las 10 entidades estatales asiáticas están vinculadas a mayores emisiones en 2016-2022 en comparación con 2009-2015. Esto se debe principalmente al aumento de la producción de carbón en ese continente.

Emisiones por tipo de entidad (1940-2022)

Emisiones por tipo de entidad (1940-2022) / ©INFLUENCEMAP

"La investigación de Carbon Majors nos muestra exactamente quiénes son responsables del calor letal, el clima extremo y la contaminación del aire que está amenazando vidas y causando estragos en nuestros océanos y bosques. Estas empresas han obtenido miles de millones de dólares de beneficios mientras niegan el problema y retrasan y obstruyen la política climática", denuncia Tzeporah Berman, directora de Programas Internacionales de Stand.earth y presidenta del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles.

"Esas empresas gastan millones en campañas publicitarias asegurando que son parte de una solución sostenible, mientras siguen invirtiendo en más extracción de combustibles fósiles", destaca.

"Estas conclusiones subrayan que ahora, más que nunca, necesitamos que nuestros gobiernos se enfrenten a estas empresas, y necesitamos una nueva cooperación internacional a través de un tratado para poner fin a la expansión de los combustibles fósiles y garantizar una transición verdaderamente justa", añade.

Informe de referencia: https://carbonmajors.org/site//data/000/027/Carbon_Majors_Launch_Report_EMBARGO.pdf

................

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es