Curioso fenómeno

Sorprendente: el volcán Etna está lanzando anillos de humo desde su interior

Aros perfectos salen de la cumbre por efecto de una especial configuración del cono

Los anillos están saliendo despedidos al aire desde el Etna

Los anillos están saliendo despedidos al aire desde el Etna / Agencias

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Algo realmente curioso está sucediendo en el Etna estos días. El volcán italiano, el más activo de Europa, expulsa desde el viernes anillos de humo procedentes de su interior. Cientos de turistas y curiosos son atraídos en Catania (Italia) por este fenómeno poco habitual.

El científico del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV-OE) Boris Behncke ha explicado el motivo de estas formaciones gaseosas tan singulares: “Estos anillos de humo se forman cuando el volcán expulsa gas a alta velocidad a través de un conducto estrecho y muy cilíndrico, del mismo modo que un fumador”.

No es algo tan extraño, pues según esta institución, dicho fenómeno se puede observar algunas veces en volcanes del planeta, si bien no es frecuente.

Los anillos van saliendo de forma rápida y a veces en gran número, unos detrás de otro, como se aprecia en el video de esta información. Van saliendo del cráter a razón de varias decenas en pocos minutos.

Anillos de humo saliendo del Etna

Anillos de humo saliendo del Etna / Efe

El fenómeno empezó el viernes

El fenómeno empezó el viernes / Efe

Y, sin embargo, no es la primera vez que los vecinos de Catania pueden ver este curioso hecho, porque en 2000 el Etna ya lanzó varios miles de anillos de humo en pocos meses, situación que se repetiría tres años después.

El Etna, con sus 3.320 metros por encima del nivel del mar —según la medición del 2019, pues su tamaño cambia con sus continuas erupciones— es el volcán más grande de Europa y uno de los más activos de todo el planeta.

..............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es