Transmisión

Vídeo: sigue aquí en directo el eclipse total de Sol de esta tarde

La retransmisión comenzará coincidiendo con el inicio del fenómeno, a las 17,42 horas

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Esta tarde se producirá el espectacular eclipse solar que podrá verse de forma total en partes de Estados Unidos, México y Canadá, y de forma parcial en muchos otros puntos del planeta. En España, solo en algunas islas de Canarias será posible disfrutar del ‘mordisco’ que le dará el Sol desde esa parte de la Tierra, puesto que la totalidad quedará para Norteamérica.

Sin embargo, a través de este videoserá posible seguir en directo la evolución de este fenómeno natural, que capturará la atención de millones de personas en todo el planeta. La transmisión comenzará poco antes del inicio del eclipse.

Un eclipse se produce cuando se da una alineación perfecta (o casi) del sol, la luna y la propia Tierra. Si se da una alineación sol-tierra-luna, es nuestro satélite el que entra en la sombra de la Tierra y tenemos un eclipse de luna. Si la alineación es sol-luna-Tierra, como es el caso, es la luna quien nos deja en la sombra y se produce un eclipse de sol.

Comenzará a las 17 horas 42 minutos

El fenómeno se iniciará a las 17 horas 42 minutos (hora peninsular española) a una latitud de -15º en el océano Pacífico y el fin del eclipse se producirá a las 22 horas 52 minutos a una latitud de +40º en el océano Atlántico. Por tanto, la duración total del fenómeno será de 310 minutos (algo más de 5 horas).

El eclipse de este lunes solo será visible de forma total (es decir, con el Sol completamente tapado por la Luna) desde partes de Estados Unidos, México y Canadá, es decir, Norteamérica y Centroamérica.

Sin embargo, de forma parcial sí se podrá ver en otros puntos. Por ejemplo, en España se podrá ver como parcial desde las islas más occidentales de Canarias -Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro- y el extremo noroeste de la península con una magnitud muy limitada, ya que el sol se pone cuando el eclipse acaba de comenzar de Europa, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

..........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es