El tiempo

Calor de junio en pleno mes de abril: llegan días inusualmente cálidos

El momento culminante será el fin de semana, con máximas que rozarán los 30ºC en muchas ciudades

El calor estará presente este mes de abril como si fuera junio

El calor estará presente este mes de abril como si fuera junio / Agencias

J. L. Ferrer/Redacción

España se prepara para recibir, a partir de este mismo miércoles, un inusual aumento de las temperaturas, que elevarán los termómetros hasta niveles más propios de junio que del mes de abril, en que nos encontramos.

Según el pronóstico de los meteorólogos, las temperaturas pueden superar los 25ºC en gran parte de la Península y los dos archipiélagos, rozando incluso los 30ºC en varias ciudades.

Esto sucede después de que la borrasca Pierrick haya dejado una semana con lluvias y frío, pero a partir de ahora el cambio será radical.

“Varios serán los factores que favorecerán esta situación y la configuración atmosférica será de récord: una potente dorsal, en superficie un robusto anticiclón y, además, una masa de aire muy cálida. El fin de semana nos acercaremos a los 30ºC en muchas zonas del país”, señala Marta Almarcha en eltiempo.es.

AEMET, por su parte, coincide con este pronóstico y anuncia una subida rotunda y persistente de las temperaturas en el conjunto del país.

Temperaturas previstas para el sábado

Temperaturas previstas para el sábado / AEMET

Ya este miércoles se espera que las máximas suban de golpe entre 6ºC y 8ºC en zonas del noroeste, como interior de Galicia y Asturias, pero también zonas del norte de Castilla y León. Habrá una subida de las temperaturas generalizado, que continuará el jueves y el viernes. Se espera que este aumento llegue a su punto máximo el fin de semana.

Esta subida de temperaturas será realmente notable, pues tal y como añade Marta Almarcha, podría haber entre 12 y 16 grados más de lo normal para estas fechas en el interior del norte peninsular. En el resto del país, sin llegar a anomalías tan acusadas, hará también más calor de lo habitual en esta época del año.

Variación de temperaturas respecto a lo normal en estas fechas

Variación de temperaturas respecto a lo normal en estas fechas / ECMWF

El momento cumbre de esta subida térmica, el fin de semana, registrará más de 25 grados en casi todo el país. En Castilla y León, las máximas se situarán entre los 26ºC y los 29ºC, igual que en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía.

En el valle del Ebro podrían superarse incluso los 30ºC, mientras que Extremadura tendrá entre 28 y 29 grados.

.................

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es