Deforestación

El mundo pierde el equivalente a 10 campos de fútbol de bosques tropicales cada minuto

La menor tala en Brasil y Colombia se contrarresta con fuertes aumentos en países como Bolivia, Laos y Nicaragua

Una carretera avanza entre el Bosque Nacional de Tapajos –izquierda– y un campo de soja en Brasil.

Una carretera avanza entre el Bosque Nacional de Tapajos –izquierda– y un campo de soja en Brasil. / AP / Leo Correa

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Solo faltan seis años para 2030, año para el cual los líderes de 145 países prometieron detener y revertir la pérdida de los bosques. Pero el mundo está muy lejos de alcanzar ese objetivo, ya que los bosques siguen desapareciendo a un ritmo insostenible.

En 2023, el mundo perdió 3,7 millones de hectáreas de bosques tropicales primarios (áreas de importancia crítica para los medios de vida, el almacenamiento de carbono y la biodiversidad), una cantidad equivalente a 10 campos de fútbol por minuto. Es un dato nefasto, pero un 9% menor que el del año anterior, según la plataforma en línea Global Forest Watch (GFW).

Entre 2022 y 2023, Brasil y Colombia experimentaron una disminución considerable en la pérdida de bosques primarios, del 36 % y el 49 %, respectivamente. A pesar de estas importantes reducciones, la tasa de pérdida de bosques primarios tropicales en 2023 sigue siendo muy elevada, similar a las de 2019 y 2021, según la Universidad de Maryland.

"Dado que algunos países demuestran voluntad política para reducir la pérdida de bosques y otros no, las fronteras respecto a estas pérdidas están cambiando: se contrarrestaron las reducciones considerables en Brasil y Colombia con los aumentos fuertes de pérdida de bosques en Bolivia, Laos y Nicaragua, y con aumentos más moderados en otros países", destaca GFW.

Urbanización 'comiéndose' el bosque amazónico.

Urbanización 'comiéndose' el bosque amazónico. / Diogo Lagroteria

La pérdida de bosques produjo 2.4 gigatoneladas (Gt) de emisiones de dióxido de carbono en 2023, una cifra que equivalente a casi la mitad de las emisiones anuales de combustibles fósiles de Estados Unidos. GFW se centra principalmente en la pérdida en los trópicos, ya que allí es donde ocurre más del 96 % de la deforestación o la eliminación permanente de la cobertura arbórea causada por el ser humano.

De Bolsonaro a Lula

Brasil fue una vez más el año pasado el país que más superficie de bosques tropicales perdió, 1,14 millones de hectáreas. Completan el ‘top ten’: República Democrática del Congo (530.000 hectáreas), Bolivia (490.000), Indonesia (290.000), Perú (150.000), Laos (140.000), Camerún (100.000), Madagascar (80.000), Malasia (80.000) y Colombia (70.000).

La reducción en Brasil coincide con la transición del liderazgo del gobierno, de Jair Bolsonaro a Luiz Inácio Lula da Silva, a principios de 2023. Con Bolsonaro, se redujeron las protecciones ambientales. Por el contrario, Lula da Silva ha prometido acabar con la deforestación para 2030

En Colombia también la menor pérdida de bosques coincide con la llegada al poder en agosto de 2022 del presidente Gustavo Petro Urrego, cuya administración ha hecho de la protección del medio ambiente una prioridad

En Bolivia, la pérdida de bosques primarios aumentó un 27 % y registró un nuevo récord. Fue el tercer país tropical con mayor pérdida, a pesar de tener menos de la mitad de superficie forestal que la República Democrática del Congo o Indonesia. Los incendios causaron el 51 % de la pérdida de bosques.

Laos experimentó la tasa más alta de pérdida de bosques primarios en 2023, un 47 % más. Solamente el año pasado, perdió el 1,9 % de los bosques primarios, una tasa cinco veces más rápida que la de Brasil en proporción a su superficie forestal. La expansión agropecuaria es la principal causa

Nicaragua, si bien fue el undécimo país con mayor pérdida de bosques tropicales primarios, tuvo la mayor tasa con respecto a su tamaño: perdió un 4,2 % de su bosque primario en un año. La expansión agroganadera es la principal causa.

Deforestación en un bosque de turberas rico en carbono cerca de Mbandaka en la República Democrática del Congo.

Deforestación en un bosque de turberas rico en carbono cerca de Mbandaka en la República Democrática del Congo. / Daniel Beltrai / Greenpeace

La cuenca del Congo acoge el último gran bosque tropical que sigue siendo sumidero de carbono. Aunque la mayoría de los países de esa cuenca experimentan niveles bajos de pérdida de bosques, la República Democrática del Congo está perdiendo medio millón de hectáreas de selva tropical primaria cada año. Las causas principales son la agricultura itinerante, la producción de carbón vegetal y la minería.

Indonesia experimentó un incremento del 27 % de pérdida de bosques primarios en 2023, aunque la tasa se mantiene muy por debajo de la de mediados de la década de 2010. 

Voluntad política

"Los datos de 2023 demuestran que los países pueden reducir las tasas de pérdida de bosques tropicales si existe la voluntad política para hacerlo, y los países que lo han logrado pueden compartir sus lecciones con otros. Sin embargo, la experiencia previa en Brasil muestra que tal progreso se puede revertir cuando cambia el ambiente político", resalta GFW.

El colectivo, integrado por más de 100 organizaciones, indica que se necesitan "incentivos duraderos y mecanismos financieros que den un valor a los bosques existentes para lograr que sean menos vulnerables a la reducción que causan las granjas, las minas, la infraestructura u otras actividades económicas".

Pérdida de bosques primarios tropicales.

Pérdida de bosques primarios tropicales. / GFW

Los incentivos financieros para la protección y la restauración de los bosques deben llegar mediante la valoración del carbono forestal y las medidas regulatorias o voluntarias para eliminar la deforestación de las cadenas de valor de productos básicos de consumo.

"Así, se puede ayudar a contrarrestar las causas económicas de la deforestación tropical. Las inversiones en bioeconomía también pueden conducir al progreso en cuanto a la reducción de la deforestación mientras que promueven el crecimiento económico y garantizan el sustento de aquellos que dependen de los bosques. Definitivamente, las soluciones que realmente se adaptan al contexto local, junto con las soluciones globales para el cambio climático y la sostenibilidad, deben trabajar codo a codo para reducir la pérdida de bosques en todas partes", concluye GFW.  

Informe de referencia: https://research.wri.org/gfr/latest-analysis-deforestation-trends

Mapa interactivo de Global Forest Watch: https://www.globalforestwatch.org/map/

…………….

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es