Una cuesta de enero de lo más atípica para el Villarreal

Pese a la goleada contra el Levante y al buen final de 2021, el nuevo año ha arrancado de manera un tanto extraña por la eliminación de Copa y todo un cúmulo de contratiempos. Más difícil todavía.

Danjuma, retirado lesionado

Danjuma, retirado lesionado / MANOLO NEBOT ROCHERA

I. Mateu

Las direcciones deportivas de los clubes de élite planifican a conciencia cada verano (aunque verdaderamente no dejan de trabajar en ningún momento del año) la inminente temporada. Plantillas de nivel, con hasta 25 fichas y en las que siempre se busca el equilibrio de dos jugadores por posición, intentando satisfacer las peticiones de los entrenadores. En dicho apartado, el Villarreal CF suele ser un club ejemplar.

No se recuerda en la era Fernando Roig un entrenador que declarase no contar con mimbres suficientes en ninguna de sus temporadas. La entidad de la Plana Baixa trabaja por y para cohesionar equipos competitivos mediante dos vías: la promoción de la cantera y la inversión en futbolistas tanto de presente como de futuro.

Pero, pese a ello, existen una serie de intangibles difíciles de prever y/o controlar tanto por los dirigentes como por los técnicos. Habitualmente son las lesiones, pero en el presente ejercicio hay que añadirle el factor de la pandemia del coronavirus y, durante el próximo mes, la pérdida de cuatro jugadores importantes por participar en la Copa de África. Es, sin duda, la cuesta de enero más atípica de los últimos años.

Muy pocos jugadores de la actual plantilla siguen sin haberse perdido un partido por lesión. Futbolistas de la importancia de Gerard, Albiol o Foyth han tenido hasta dos lesiones. Chukwueze e Iborra no pudieron unirse al grupo hasta avanzada la temporada. Los talentosos Parejo o Trigueros no se salvan, al igual que los explosivos Estupiñán, Danjuma y Dia. Y recientemente, y de larga duración, han caído otros tres jugadores como Rubén Peña, Coquelin (ambos operados) y Alcácer.

Covid y Copa de África

El Villarreal está siendo el club más hermético en hablar de los casos positivos por coronavirus en su plantilla. Ni dice la cantidad ni quienes son, pero más de una decena de futbolistas ya se han perdido partidos por dicho motivo en lo que llevamos de temporada, mermando el potencial groguet.

Copa África para el Villarreal

Copa África para el Villarreal / SD

Para colmo de males, cuatro de sus futbolistas más importantes, tres de ellos fichados en la presente campaña, ya están en Camerún, donde mañana arranca la Copa de África. Mandi (Argelia), Aurier (Costa de Marfil), Dia (Senegal), llegados durante esta temporada, más el joven canterano Samu Chukwueze (Nigeria) pueden perderse el próximo mes de competición por el torneo africano.

Contratiempos de una cuesta de enero de lo más atípica a la que se suma haber empezado el año con el revés de la eliminación copera a manos del Sporting de Gijón. No estaba en lahoja de ruta caerse tan pronto del torneo del KO tras hacerlo la temporada pasada a manos del Levante y sobre la bocina cuando estaba a un paso de las semifinales y en un buen momento.