¿Qué dice la normativa sobre la expulsión de Baena?

El colegiado le mostró la segunda amarilla por dedicar un gol a Llaneza sin llegar a quitarse la camiseta

El árbitro manda a Baena al túnel de vestuarios tras su dedicatoria

El árbitro manda a Baena al túnel de vestuarios tras su dedicatoria / F. Calabuig

Ya son numerosas las ocasiones en las que algún jugador recibe tarjeta amarilla por quitarse la camiseta celebrando un gol. La normativa tradicionalmente castiga con amonestación a aquel que festeja un tanto despojándose de su camiseta, pero con ciertas connotaciones.

El último episodio lo ha protagonizado Álex Baena, jugador del Villarreal. En la victoria del Villarreal por 2-1, celebró el gol del empate mostrando un mensaje de su camiseta, pero pasándosela por detrás del cuello sin llegar a quitársela del todo.

Al pasársela por detrás del cuello para dedicar un mensaje a las cámaras en honor al recientemente fallecido Llaneza, figura del club, el árbitro le ha mostrado la segunda amarilla (ya tenía una) y, incrédulo, se ha marchado al túnel de vestuarios.

La contundente respuesta del Villarreal

Ante lo que puede entenderse como una decisión injusta por parte del colegiado, el club no se ha quedado de brazos cruzados. En redes sociales, han hecho visible su desacuerdo con la decisión del árbitro y se han postulado a favor de la celebración.

Una normativa "interpretable"

Entonces, ¿Qué refleja realmente el reglamento? ¿Cuándo se debe mostrar la tarjeta amarilla al celebrar y cuándo no? Las normas reflejan que un jugador debe ser amonestado cuando, celebrando algún tanto:

  • Se acerque a los espectadores generando problemas de seguridad;
  • Gesticule o actúe de forma provocadora o exaltada;
  • Se cubra la cabeza o la cara con una máscara o artículos similares;
  • Se quite la camiseta o se cubra la cabeza con ella.

Según esto último y entendiendo que cubrirse la cabeza con la camiseta implique pasársela por detrás del cuello, como ha hecho Baena en la celebración, la roja estaría justificada por De Burgos Bengoetxea.

Lo que dice el acta sobre la expulsión de Baena

"En el minuto 56 el jugador (16) Baena Rodríguez, Alejandro fue amonestado por el siguiente motivo: Levantarse la camiseta por encima de la cabeza tras la consecución de un gol". Esto es literalmente lo que ha escrito el colegiado sobre la polémica acción. Sin duda, la frase con la que argumenta la expulsión no se ajusta a lo que pone, literalmente, en la norma. Es más, atendiendo a la propia RAE sobre el significado de cubrir que puede ajustarse a esta acción, tampoco hay sustento para el esperpento que se produjo.

Significado de 'cubrir' según la RAE

Significado de 'cubrir' según la RAE / RAE

Ahora bien, es por ello mismo una decisión teóricamente interpretable y, teniendo en cuenta que le mensaje de la camiseta va dedicado al fallecimiento de una importante figura del club y no tiene un trasfondo provocativo, ¿Es justa la expulsión? Como es habitual, es algo que tiene como última decisión la interpretación del colegiado, y esta ha sentenciado con el envío del futbolista al túnel de vestuarios. Por suerte para el Villarreal, un gol de Jackson supuso la victoria de los amarillos.