Una gran unión que hizo historia

Fernando Roig y José Manuel Llaneza son los máximos artífices de un proyecto que se inició en Segunda División y ahora está en Europa

Llaneza con Roig

Llaneza con Roig / Villarreal CF

Si hay dos personas en el mundo del fútbol a los que el Villarreal les debe gran parte de su historia, esos son, sin duda alguna, Fernando Roig, actual presidente del club, y José Manuel Llaneza, el que fuera vicepresidente hasta su fallecimiento en octubre de 2022. Ambos se encargaron de forjar un proyecto deportivo que hoy en día es la envidia de muchos clubes que bien desearían tener al menos una mínima parte de lo que los dos directivos dieron al equipo de la provincia de Castellón.

José Manuel Llaneza fue el primero en llegar. En 1994, aterrizó en Vila-real de la mano del entonces presidente del club, Pascual Font de Mora, como gerente del club. Sin embargo, el directivo valenciano hizo mucho más que eso. Él se encargó de profesionalizar el club, que por aquel entonces jugaba en Segunda División y de darle forma, siendo uno de los principales artífices del club que hoy en día ven miles de aficionados jugar. De hecho, fue Llaneza quien, en 1997, convenció a Fernando Roig para comprar el Villarreal y evitar que la entidad desapareciera. Relevando a Font de Mora por enfermedad, Roig se convirtió en el máximo accionista deñ club y en el nuevo presidente, manteniendo a Llaneza como su mano derecha. 

La unión fue tan bien que, en palabras del que fuera vicepresidente del Submarino «con Roig, al Villarreal le tocó el Gordo y La Primitiva». La llegada del empresario en Castellón fue el mejor ‘fichaje’ de Llaneza para el club, que se aseguraba su presente, y sobre todo, su futuro. Él fue el gran arquitecto del Villarreal que juega hoy en día en Europa.

Dos en uno

El aterrizaje de Fernando Roig en Vila-real unió su tradicional negocio de cerámica con el nuevo que iniciaba en el mundo del fútbol en la provincia de Castellón. Bajo su presidencia desde que llegara en 1997, el club ha ido claramente en línea ascendente. El compromiso del empresario con el club y la ciudad ha sido tal que en los 25 años que Roig está en el club, el Villarreal ha estado 22 en Primera División y 18 en Europa, elevando su listón, que cada vez está más alto. 

Su hijo, Fernando Roig Negueroles, director ejecutivo del Villarreal, también forma parte de la historia del club que comenzó a escribir a finales del siglo pasado. Además, junto con Llaneza, el presidente de la entidad ha potenciado el trabajo del fútbol base construyendo dos ciudades deportivas y formando futbolistas cada año. El culmen, la reforma de La Cerámica en el año del centenario del Villarreal. Algo que no hubiese sido posible sin la unión de los dos mejores fichajes del club ‘groguet’, José Manuel Llaneza y Fernando Roig.