El Villarreal busca rehacerse en casa contra el Athletic

Los groguets llegan con varias bajas al duelo de este domingo en el Estadio de la Cerámica

Sorloth

Sorloth

EFE

El Villarreal, tras haberse reencontrado con la victoria en Granada, busca ahora mejorar su balance de triunfos en La Cerámica, donde lleva solo uno en cinco partidos, para acercarse a una zona europea en la que quiere seguir un Athletic Club de Bilbao que le visita tras dos jornadas sin ganar.

El equipo de José Rojo 'Pacheta' llega en realidad de enlazar por primera vez dos victorias seguidas, porque tras su triunfo en el estadio del Granada repitió en el del Chiclana, en la primera eliminatoria de la Copa. La tercera victoria seguida le permitiría abrir brecha con la zona de descenso y empezar a mirar arriba.

Para este choque se mantendrán las bajas de los lesionados Denis Suárez, Yeremy Pino, Alfonso Pedraza, Francis Coquelin y Juan Foyth. Será duda hasta última hora el delantero Alex Sorloth, que no se ha entrenado con normalidad esta semana por sus problemas en el tendón de Aquiles.

El canterano Jorge Pascual ha entrado en la lista por si acaso finalmente el noruego es baja y se reencontrará con sus compañeros del filial Adrià Altimira y Carlo Romero, que ya están integrados en la dinámica del primer equipo.

El Athletic, por su parte, visita al Villarreal con el propósito de defender en La Cerámica su plaza europea, la sexta, en la que se mantiene a pesar de la irregularidad de sus últimos resultados, en los que ha sumando solo cinco de los quince puntos en disputa.

Contrasta esa racha con la de trece de quince que enganchó tras caer en la primera jornada frente al Real Madrid en San Mamés. Esa fue la tacada de puntos que le aupó a la zona europea en la que está instalado, aunque cada vez con más riesgo de salir de ella.

El Athletic llega a un choque en los últimos años siempre con sabor europeo con solo una victoria en cinco encuentros, un 3-0 al Almería flanqueado por dos derrotas a domicilio en el Reale Arena (3-0) y Montjuic (1-0) y sendos empates a dos goles en San Mamés ante el Getafe y el Valencia.

Los puntos de esas dos igualadas, en las que su equipo se adelantó ante su afición, aunque contra el Valencia empató ya al final del añadido, son los que realmente echan de menos los de Ernesto Valverde, que el pasado miércoles sufrieron más de lo deseado en Copa frente al Rubí (1-2).

Así los 'leones' parecen llevar el camino de la temporada pasada, cuando tras un tremendo inicio vivieron el Mundial de Catar en puestos de Liga de Campeones y después acabaron el curso fuera de Europa.

Para este partido a Valverde le complica sobremanera la probable baja de Aitor Paredes, el segundo de los tres centrales puros de la plantilla lesionados junto a Yeray Álvarez, que padece una lumbalgia inespecífica. Esa circunstancia obligará al técnico bilbaíno a echar mano de Peru Nolaskoain, que jugó en Rubí el partido completo en lo que fueron sus primeros minutos de la temporada.

También son opciones para salir al lado Daniel Vivian y Beñat Prados, que sustituyó a Paredes ante el Valencia, y el 'cachorro' Unai Egiluz, debutante y titular en el partido de Copa. Con quien sí parece que podrá contar Valverde es con Nico Williams, superada ya la sobrecarga muscular que impidió viajar esta semana a Barcelona.

De igual forma, se espera en el once a Mikel Vesga, recuperado y titular en Copa, para conformar el doble pivote con Iñigo Ruiz de Galarreta que tan bien funcionó en los primeros partidos de la temporada.

Una última duda en el Athletic es la del lateral izquierdo para paliar la ausencia de Yuri Berchiche, baja por lesión como Ander Herrera. Al puesto de Yuri aspiran Imanol García de Albéniz, que no tuvo su mejor día frente al Valencia, e Iñigo Lekue, jugador de confianza de su técnico y al que volvió a recurrir el miércoles en Copa.

Unai Simón, Oscar de Marcos, Iñaki Williams, Oihan Sancet y Gorka Guruzeta, titulares habituales, tienen un sitio seguro en la alineación rojiblanca.

Alineaciones probables:

Villarreal: Filip Jörgensen; Adriá Altimira, Raúl Albiol, Mateo Gabbia, Alberto Moreno; Álex Baena, Dani Parejo, Étienne Capoue, Ilias Akomach; Sorloth y Gerard Moreno.

Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Nolaskoain, Lekue; Vesga, Galarreta; Nico Williams, Sancet, Iñaki Williams; y Guruzeta.

Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (colegio balear).

Estadio: La Cerámica.

Hora: 18.30 CET (17.30 GMT).