‘Sentiment Groguet’, el documental de À Punt

La pieza audiovisual repasa la historia centenaria del club amarillo y en su presentación estuvieron importantes personalidades

Presentación de 'Sentiment groguet'

Presentación de 'Sentiment groguet' / Redacción SD

El documental repasa la historia de los cien años de vida del Villareal CF, club ejemplar y revelación de las últimas décadas del fútbol español, considerado un fenómeno único en el fútbol europeo y mundial. El club groguet ha acontecido un elemento socializador de un colectivo y de un pueblo, un sentimiento que se contagia de generación en generación.

A la presentación asistieron el director general de À Punt, Alfred Costa; el Consejero delegado del club, Fernando Roig Nogueroles; el entrenador Marcelino García Toral; el alcalde de Vila-real, Josep Benlloch; la Delegada del Gobierno a Castelló, Susana Fabregat; el diputado de Cultura de la Diputación de Castelló, Alejandro Clausell; el subdirector de Deportes de À Punt, Ricard Cobo de Prado; la jefa de programas deportivos de À Punt, Yolanda Damià; directivos de Prensa Ibérica, como Enrique Simarro, Rafa Marín y José Luis Valencia, así como jugadores del equipo groguet y los representantes principales de las peñas que apoyan al sentimiento groguet.

 El director general de À Punt, Alfred Costa, señaló que «es un día importante para el Villarreal, para toda la Comunidad Valenciana y para À Punt. Para el Villarreal, porque este documental refleja la trayectoria vital de un club histórico que es modelo de club y de gestión a seguir para cualquier sociedad deportiva. Para la Comunidad Valenciana, porque la marca Villareal amplifica la ‘valencianor’ en todo el mundo y para À Punt, porque muestra una trayectoria de cien años que pose en valor de cara al resto de los valencianos el orgullo y el sentimiento de ser groguet».

Por su parte, Loles Garcia, directora del documental Sentimiento groguet afirmó que no ha sido fácil resumir en cincuenta minutos cien años de historia de un equipo de fútbol «que es el que es gracias a haber estado en Vila-real, porque sin la industria cerámica, el equipo no sería el que es hoy en día. En el documental el que hemos tratado de hacer es un paralelismo entre la evolución, el crecimiento del equipo Villareal CF y el de la ciudad Vila-real, porque de ser un pueblo labrador pasó a ser en los años cincuenta, quienes iba a pensarlo, la primera potencia del sector cerámico en este país. La cerámica desde que nació aquí en la provincia de Castelló ha acompañado siempre lo Vila-real CF. Por lo tanto, hay una historia que no se entiende de la evolución del equipo de fútbol sin la evolución de la ciudad, del pueblo».