El Villarreal quiere volver a asaltar el Bernabeu

Los de Marcelino buscan una victoria de prestigio en el Bernabéu como ya hicieron el curso pasado

José Luis Morales, celebrando un gol con el Villarreal

José Luis Morales, celebrando un gol con el Villarreal / Villarreal CF

EFE

A la espera de que el Girona sufra un bajón y tenga opción de recuperar el liderato de LaLiga EA Sports, el Real Madrid disputa su último partido del 2023 en el estadio Santiago Bernabéu ante el último equipo que salió vencedor del templo madridista, un Villarreal necesitado en el presente de una alegría que cambie su rumbo liguero.

Nadie desde que el pasado 8 de abril asaltó el Bernabéu el Villarreal (2-3 con exhibición de Samu Chukwueze), ha vuelto a derrotar al equipo de Carlo Ancelotti en su casa. Apenas tres empates, el doloroso ante el Manchester City en las últimas semifinales de la Liga de Campeones, más los ligueros frente al Athletic Club y ya en este curso ante el Rayo, es el balance de un equipo que quiere cerrar el 2023 con firmeza.

Con un balance notable para las circunstancias, por las lesiones que condicionaron los planes de Ancelotti. Con hasta ocho bajas de importancia que se van rebajando tras los últimos regresos pero que han condicionado el físico del equipo, como quedó demostrado en Sevilla, en el empate ante el Betis.

Tras honrar a la Liga de Campeones con el triunfo sin nada en juego frente al Union Berlín, con cambios en el once pero menos rotaciones de las esperadas por parte de Ancelotti para firmar el pleno de victorias en la fase de grupos, el técnico italiano regresará a la mejor versión que puede alinear de su equipo. Con las bajas de Thibaut Courtois, Dani Carvajal, Eder Militao, Eduardo Camavinga, Arda Güler y Vinícius Junior.

Aún corto de ritmo como para ser titular en el centro del campo Aurélien Tchouaméni y con una duda principal por resolver, por encima de todas, en la portería. El buen rendimiento de Andriy Lunin durante la lesión muscular de Kepa Arrizabalaga abrió un debate inesperado. Provocó que Ancelotti lo mantuviera un partido más de lo que había incluso anunciado en Liga y tras el regreso del portero vasco en la Champions, todo apunta a que será el elegido para comenzar ante el Villarreal, recuperando el papel para que el llegó como sustituto de Courtois.

Con el vasco y con el ucraniano presume el equipo de Ancelotti de ser el equipo que menos goles concede en LaLiga, 10 tantos en 16 jornadas, con hasta ocho porterías a cero. Camino de récord se medirá a una delantera potente, con Gerard Moreno y Sorloth como amenazas, y una zaga en la que Lucas Vázquez seguirá ocupando el hueco de Carvajal y regresan Rüdiger y Mendy tras su descanso con la suplencia en Champions.

En ataque llega otra decisión de Ancelotti que debe decidir si premia el acierto de Joselu en Alemania, autor de un doblete, para jugar con 9 puro ante el Villarreal, o devuelve al once a Brahim apostando por la movilidad de sus piezas de ataque y la irrupción desde segunda línea siempre letal de Jude Bellingham, autor de doce tantos en su primera Liga que domina como sorprendente máximo artillero.

El Villarreal acude al Bernabeu bajo mínimos, ya que el equipo de Marcelino García Toral sigue acumulando bajas y problemas para armar un once. A las ausencias ya conocidas de Denis Suárez, Santi Comesaña y Yeremy Pino, se suman esta semana la de Juan Foyth y las dudas de Matteo Gabbia, Aïssa Mandi y Francis Coquelin, en el caso de los dos últimos con pocas opciones de entrar en la lista de convocados.

Pese a estas ausencias, el Villarreal llega más reforzado tras la victoria en la Liga Europa ante el Rennes, en un accidentado partido en el que se mostró un mejor nivel.Además, supuso otra victoria a domicilio, ya que el equipo rinde mejor fuera de casa que en su propio estadio y desde la llegada de Marcelino no ha perdido como visitante y espera competir ante uno de los rivales más difíciles que se puede encontrar en la actualidad.

Pese a estos datos positivos, su último partido en LaLiga fue una contundente derrota en casa frente a la Real Sociedad, que ha motivado que los castellonenses sigan sin reaccionar en la competición, lo que hace que cada punto sea importante para poder alejarse de la zona baja de la clasificación.

Con los problemas y las bajas conocidas, el posible once serial formado por Filip Jorgensen en la portería, con una defensa formada por Adrià Altimira, Raúl Albiol, Jorge Cuenca y Alfonso Pedraza, un centro del campo con Dani Parejo, Éttienne Capoue, Álex Baena e Ilias Akomach y Gerard Moreno y Alex Sorloth en ataque.

- Alineaciones probables:

Real Madrid: Kepa; Lucas Vázquez, Rüdiger, Alaba, Mendy; Kroos, Fede Valverde, Modric, Bellingham; Rodrygo y Joselu o Brahim.

Villarreal: Jorgensen, Altimira, Albiol, Jorge Cuenca, Alfonso Pedraza, Parejo, Capoue, Álex Baena, Ilias Akomach, Gerard Moreno y Sorloth.

Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez (Colegio Andaluz)

VAR: José Luis Munuera Montero (Colegio Andaluz)

Estadio: Santiago Bernabéu.

Hora: 21.00 CET (20.00 GMT).