Los centrales que el Villarreal tiene en el punto de mira para reforzarse en enero

El quiere un zaguero de rendimiento inmediato y podría acelerar la llegada de un defensa que tenía previsto fichar en verano del 2024 en este próximo mercado invernal

David García y Eric Bailley gustan al Submarino para reforzar la defensa en enero

David García y Eric Bailley gustan al Submarino para reforzar la defensa en enero / agencias

Ismael Mateu

El Villarreal CF ya trabaja para paliar los problemas que tiene en su plantilla, tanto por rendimiento deportivo como por la plaga de lesiones que asola al equipo que dirige Marcelino García Toral.

Una vez terminado el año natural en lo deportivo, y en medio del parón navideño, el club de la Plana Baixa está estrechando el cerco para reforzar su plantilla en el eje de la zaga, a petición de su entrenador, una circunstancia que, en estos momentos tiene dos vías: una de ellas supondría la llegada de un jugador que la entidad pretendía intentar fichar el próximo verado del 2024, por lo que aceleraría su contratación, y la otra, de no producirse esta primera opción, sería la llegada de un central de plenas garantías a modo de préstamo.

La primera opción

Desde la llegada de Marcelino García Toral al Submarino siempre se ha ligado a la entidad el nombre de David García, experimentado central del Atlético Osasuna, de 29 años e internacional absoluto por España.

Jugador que vienen siguiendo los responsables deportivos del club, encabezados por el consejero delegado, Fernando Roig Negueroles, y el director de fútbol, Miguel Ángel Tena, y cuya previsión era negociar con Osasuna de cara al próximo mercado estival.

Pero las lesiones y la mala dinámica deportiva podrían acelerar las conversaciones por que el capitán navarro recale ya en enero del 2024 en el Villarreal.

Los números de la negociación

David García tiene una cláusula de rescisión de 20 millones de euros, una cifra un tanto prohibitiva para clubs no top. Por ello, el conjunto amarillo negocia la posibilidad de hacerse con los servicios del jugador en una operación que podría rondar entre 10 y 15 millones de euros, además de que el Osasuna se quede en propiedad los derechos del colombiano Johan Mojica, que en estos momentos está cedido por el Submarino al combinado rojillo.

El problema

Una operación que en lo inminente se antoja complicada, ya que Osasuna tiene a principios de enero la Supercopa de España, cuya final a cuatro se celebrará en Arabia Saudí, y los navarros no son partidarios de vender al futbolista en el inminente mercado invernal de enero del 2024. 

Otra cosa es venderlo en verano, donde los dirigentes de la entidad de Pamplona sí que están dispuestos a negociar con un David García que, con 29 años y pese a tener contrato hasta 2026, podría dejar una suma importante en las arcas del club y daría un salto de calidad en su carrera.

Eric Bailly, la alternativa

Ante las dificultades de las que son conscientes en el Villarreal de acelerar la llegada de David García, los responsables del Submarino siguen trabajando en otras posibilidades para fortalecer el eje de la zaga. Y una de las más factibles, según apunta la Radio Castellón y que ha podido corroborar Mediterráneo, es la opción de la llegada del central costamarfileño Eric Bailly al club de la Plana Baixa en calidad de cedido hasta el 30 de junio.

El internacional por Costa de Marfil, que podría ser convocado a principios de enero para la Copa de África, milita en el Besiktas turco, donde llegó el pasado verano libre tras terminar contrato con el Manchester United.

En el conjunto de Estambul apenas cuenta para Burak Yilmaz y el propio futbolista ha comunicado a sus agentes que le busquen una salida, ya que solo ha jugado 8 partidos entre la Superliga de Turquía y la Conference League. El defensa no cuenta para el club otomano y podría facilitar su salida para aligerar masa salarial.

Conocido de Marcelino

De hecho, el Villarreal ha contactado con los agentes de Bailly, que es del agrado de Marcelino, ya que lo tuvo a sus órdenes en su anterior etapa en el Submarino. El africano llegó al Villarreal en enero del 2015 y estuvo temporada y media a las órdenes del preparador asturiano, que lo dirigió 41 partidos.

Una posibilidad que tampoco será sencilla, porque la primera idea del conjunto amarillo sería una cesión pero puede encontrarse con el contratiempo de que los turcos pidieran una salida a modo de traspaso.

A su vez, habrá que analizar el hecho de que Bailly pueda irse a la Copa de África y si le sería rentable al combinado ‘groguet’ su salida. El mercado de invierno comienza a agitarse para el Villarreal.