El Athletic quiere llevarse al delantero del futuro del Villarreal

Se trata de Igor Oyono, atacante de sólo 15 años que ya es un habitual internacional sub 17

Igor Oyono, con la Selección española

Igor Oyono, con la Selección española / RFEF

Javier Bengoa

Javier Bengoa

El mercado de fichajes está cada día más enfocado a jugadores libres, ya que la crisis por la que están pasando la mayoría de clubes españoles obliga a no poder invertir en cuantiosos traspasos. La otra opción es apostar por la cantera o bien tratar de arrebatar alguna prometedora figura de otro club. Esto último ha pasado siempre, aunque va a más en los últimos años, sobre todo en casos como el del Athletic Club.

El club de San Mamés, consciente de su particular filosofía y de que debe estirarla todo lo posible, tiene una gran red de ojeadores que rastrean posibles incorporaciones por toda España. Como es evidente, tratan de reclutar especialmente a jóvenes canteranos de localidades vascas o navarras, sobre todo desde que en 2017 cortó por lo sano la relación con La Rioja, que nutría con 150 niños al Oyón alavés. Como ha ocurrido en otros casos, quizá el más llamativo el de Laporte, el Athletic se salta sus normas incorporando jugadores que no tienen relación alguna con su filosofía al incorporarlos un curso a clubes afiliados antes de llevárselos a Lezama con la excusa de que han sido formados en su territorio.

Igor Oyono, objetivo del Athletic

Muy diferente es el caso de Igor Oyono. Tiene sólo 15 años y nació en la localidad vizcaína de Barakaldo, aunque tiene raíces en Guinea Ecuatorial. Sus grandes dotes futbolísticas le han llevado a ser un habitual de la selección española sub-17, con la que disputó el Mundial de la categoría. El Athletic perdió de vista su talento, llegando el Villarreal y apostando por el jugador cuando tenía sólo 12 años. Los amarillos llevan años vigilando de cerca las canteras y clubes afiliados de clubes como el Athletic u Osasuna.

Igor Oyono, con el Villarreal

Igor Oyono, con el Villarreal / Villarreal CF

Según Onda Vasca, el Villarreal es consciente de que los de San Mamés quieren fichar al delantero, ofreciéndole incluso un contrato de seis años en cuanto cumpla 16 (este mismo 7 de febrero). Con esta información, se han apresurado a presentarle la renovación. Los vascos ofrecen más dinero, además de una ficha en el Bilbao Athletic con sueldo escalonado. El curso pasado, en el Cadete A del Villarreal, Oyono anotó 27 goles en 29 partidos. El jugador destaca por su capacidad goleadora, pero también por la potencia física y es que ya mide 182 centímetros a sus 15 años.