Los beneficios del Real Madrid de este año, es decir, cerca de 25,5 millones de euros, es la cantidad que Florentino Pérez deberá pagar a Bankia el próximo mes de julio por el pago de la primera parte del fichaje de Cristiano Ronaldo y Kaká, ya que, de momento, solo ha abonado la parte correspondiente a los intereses del préstamo concedido en 2009.

Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Real Madrid pidió un crédito de 76 millones de euros para hacerse con los servicios del portugués y el brasileño. Cada seis meses, la entidad de Chamartín ha ido desembolsando parte de los intereses del préstamo, que vence en julio de 2014. Ahora, durante los tres próximos años, deberá abonar unos 25 millones de euros por temporada para saldar la deuda con la entidad bancaria, que podría ser intervenida por el Estado.

Si el Real Madrid no pagara el próximo 3 de julio los 25,5 millones de euros, el Banco Central Europeo podría hacerse con los derechos del delantero portugués y de Kaká. De la misma forma, si Bankia llega a declararse insolvente, los jugadores también dejarían de ser del Real Madrid para ser del BCE. Esta segunda opción es más probable que la primera.

Aunque el crédito se firmó con Caja Madrid, en 2009, lo cierto es que ahora la deuda del club merengue es con Bankia, por la fusión de cajas. Ese mismo verano, además, el Madrid pidió ayudas al Banco Santander, que aportó 70 de los 90 millones que costó Cristiano Ronaldo. Dos préstamos que hicieron saltar todas las alarmas, puesto que se producían en el mismo momento que se cerraba el grifo de los bancos para el resto de los mortales.