El Levante recibe esta tarde (16:00 horas) al Real Madrid en el Ciutat de Valencia en un partido en el que se producirá un reencuentro muy especial entre dos amigos que, aunque no lo parezca, tienen bastantes cosas en común. Se trata de Keylor Navas y Pape Diop, cuya relación es muy estrecha desde que el senegalés llegara a Orriols un año después de que lo hiciera el costarricense. Dos futbolistas que ocupan posiciones bien diferentes sobre el terreno de juego, pero que han acabado compartiendo un denominador común, el de ser la pieza angular sobre la que dos entrenadores sustentan sus proyectos. El guardameta, que fue el auténtico salvador del Levante de Joaquín Caparrós la temporada pasada; y el centrocampista, que con la llegada de Mendilibar y, precisamente, la salida de Keylor, ha ocupado su puesto como líder sobre el terreno de juego y autentico referente del equipo gracias a la confianza y responsabilidad que en él ha depositado el nuevo técnico granota.

Durante los años que coincidieron en el Levante, la relación entre Keylor y Diop fue más que estrecha. Era muy habitual verles juntos en los viajes y las concentraciones previas a los partidos lejos del Ciutat de Valencia, y presumían de amistad constantemente en las redes sociales. Los dos se sabían jugadores clave para el equipo y eso les unía más todavía. Sus caminos han terminado separándose, pero hoy volverán a encontrarse en un terreno de juego -siempre que el esguince de tobillo que sufre Diop se lo permita-, aunque sea con camisetas diferentes.

Pese a ser amigos, son muy diferentes; pero a su vez tienen una cosa muy importante en común. Porque si Keylor fue el hombre clave para Caparrós por sus innumerables paradas milagrosas durante toda la temporada, Mendilibar quiere que Diop sea ese jugador que decante la balanza en muchos partidos y sea capaz de ganar bastantes puntos para el equipo durante la temporada. Así se lo ha transmitido desde el primer día que se encontró con él, y más todavía desde el momento en el que se descartó su salida este verano y se confirmó su continuidad en el equipo.

El técnico de Zaldibar ve en Diop al hombre perfecto para liderar la transformación que quiere realizar hacia un equipo que sea más capaz de manejar el balón. El senegalés es el hombre con más clarividencia ofensiva de todos con los que cuenta Mendilibar para el medio campo, y su capacidad tanto para robar balones como para llegar con peligro al área rival lo convierten en un jugador clave para el tipo de juego que quiere implantar el nuevo entrenador granota. Lo único que puede impedir su participación esta tarde es el esguince de tobillo que se produjo en el último partido con su selección y que ha obligado a Mendilibar a citar a 19 futbolistas como medida de prevención.

Keylor, al banquillo

Será difícil que el reencuentro entre ambos se produzca sobre el terreno de juego durante el partido, ya que el guardameta costarricense será suplente de Iker Casillas. Así lo confirmó en rueda de prensa en el día de ayer Ancelotti, que volvió a mostrar su confianza en el capitán de la selección española pese a la mala actuación que tuvo con el combinado nacional la semana pasada en Eslovaquia. Por tanto, solo una lesión o una expulsión de Iker permitiría a Keylor saltar a jugar al Ciutat de Valencia, pero aún así seguro que el coliseo granota tributa una gran ovación a un verdadero ídolo.