LIGA ENDESA

El Valencia Basket sigue sin encontrar su defensa

Los taronja caen en Girona encajando 15 triples y llegando tarde a la remontada pese a la reacción del tercer cuarto

Damien Inglis, máximo anotador taronja en Girona, con 18 puntos

Damien Inglis, máximo anotador taronja en Girona, con 18 puntos / acb Photo / S. Geronès

Jorge Valero

Jorge Valero

La defensa era el gran objetivo del Valencia BC tras la debacle de Estambul, pero los taronja volvieron a estar lejos de recuperar su mejor virtud como equipo y encajaron un doloroso 92-88 que no ayuda en nada a llegar con las mejores sensaciones al decisivo partido del próximo miércoles ante el Bayern en La Fonteta.

Con la baja de última hora de Brandon Davies por una lesión muscular en el gemelo izquierdo que le puede hacer perderse los próximos partidos, el Valencia BC se quedaba de nuevo sin sus pívots ante la ausencia prolongada de Touré. Un problema que hizo necesaria la presencia de Reuvers en la lista en lugar de un Harper que fue el obligado descarte extracomunitario.

El propio Reuvers salió de inicio formando dupla interior con Inglis en un quinteto en el que Pangos fue titular para dejar a Jones más liberado en el ‘2’, con Anderson de alero. Y aunque fue Inglis el primero en anotar para los taronja, los puntos visitantes llegaban desde el exterior, con la inspiración de Jones y de Pangos desde el 6,75 (6-10).

Kevin Pangos, inspirado en el tiro exterior con cuatro triples antes del descanso

Kevin Pangos, inspirado en el tiro exterior con cuatro triples antes del descanso / acb Photo / S. Geronès

Los de Katsikaris, sin embargo, reaccionaban de inmediato con un triple de Marcos y cuatro puntos consecutivos de Birch, para tomar el mando del partido con un parcial de 12-2 cerrado con un nuevo triple del extaronja Colom que puso el +6 para los locales (18-12).

Una máxima diferencia que se esfumó en menos de un minuto, con Pangos y Ojeleye anotando de nuevo desde el 6,75 antes de que Colom, con cinco puntos más, pusiera el 23-20 con el que se cerró el primer cuarto.

Segundo cuarto

Los ataques se imponían a las defensas y el segundo período fue un continuo intercambio de canastas, con Iroegbu como gran amenaza de los locales y López-Arostegui y Pangos sumando triples a pares para los taronja, con pequeñas ventajas para unos y otros en el marcador, hasta llegar al momento Jones, con el estadounidense cerrando la primera parte con una acción individual marca de la casa sobre la bocina, para poner el 48-49.

Sorpresa y reacción tras el descanso

Mumbrú repetía el quinteto inicial tras el descanso, pero la intensidad defensiva fue mínima y en menos de dos minutos encajaron un parcial de 10-1 con triples de Iroegbu y Marcos que obligó al técnico taronja a parar el partido. López-Arostegui entraba por Anderson y aunque Inglis parecía frenar la sangría, un gran Juani Marcos y la lluvia de triples que seguía con Sergi Martínez y Goloman ponían un preocupante 66-52.

El talento de Jones no fue suficiente para remontar el partido en Girona

El talento de Jones no fue suficiente para remontar el partido en Girona / acb Photo / S. Geronès

Y ahí despertó el Valencia BC, mejor en defensa y compartiendo en balón para sumar un parcial de 1-13 que le metía de nuevo en el partido antes de llegar al último cuarto con un 69-65.

Ojeleye y Jones, a la desesperada

Ojeleye asumía todo el protagonismo ofensivo, con un triple, una acción individual y cuatro tiros libres, sin afectarle lo más mínimo el espectacular tapón que recibió en la vuelta a la pista. Pero los locales seguían anotando con fluidez a pesar de la superioridad taronja en el rebote, gracias a su acierto exterior, con Iroegbu como pesadilla taronja y Juani Marcos sentenciando el partido con un nuevo triple, el 15º de su equipo. Las últimas acciones de Jones de poco sirvieron esta vez ante la floja defensa taronja y la falta de ideas en ataque. Un golpe inesperado en la Liga, pero del que hay que reponerse sí o sí para el miércoles, con la Euroliga en juego.