Entrevista | Xavi Albert Entrenador del Valencia Basket

"Me voy a dejar la vida para volver a conectar a la Fonteta"

El técnico valenciano quiere que los jugadores y la plantilla disfruten en la cancha y sueña con entrenar al equipo en el Roig Arena

Xavi Albert atendió a SUPER en la Fonteta

Xavi Albert atendió a SUPER en la Fonteta / M.A. Montesinos

Pilar Lopez

Pilar Lopez

Xavi Albert (Valencia, 36 años) está cumpliendo un sueño perseguido durante años. Tras pasar por todas las categorías de formación, el pasado viernes se hacía cargo del banquillo del primer equipo en sustitución de Álex Mumbrú. 

Está a punto de cumplir su primera semana como primer entrenador del Valencia BC, ¿Ya ha asimilado lo que está viviendo?

Ha sido una semana de muchos altibajos emocionales. El día del partido ante el ASVEL no fue un buen momento para nadie pero luego he vivido el contraste, una vez ya metido en el nuevo puesto que he asumido, han sido unos de los días más emocionantes y felices de mi vida. 

Xavi Albert, ilusionado con su nueva etapa profesional

Xavi Albert, ilusionado con su nueva etapa profesional / M.A. Montesinos

undefined

Hasta ahora tenía un papel en la sombra, como ayudante de Mumbrú ¿qué se siente al tener toda la responsabilidad?

A la hora de entrar en pista todo vuelve a la normalidad porque es algo que llevo haciendo desde hace muchísimos años.

Tras la contundente derrota ante el ASVEL y ante la reacción de la Fonteta ¿Usted esa misma noche se olía lo que iba a pasar?

A la mañana siguiente se asume todo, se habla largo y tendido y se empieza a tomar decisiones. Hasta el último minuto, Álex era el entrenador y en el equipo sólo pensábamos en trabajar y sacarlo adelante.

¿Y cuándo y cómo le comunican que Mumbrú ha sido destituido y que cuentan con usted como sustituto?

Me lo comunican Enric Carbonell y Luis Arbalejo. Me dicen que ya han tomado la decisión de que Álex no siguiese. Se me pide que asuma la responsabilidad en ese momento difícil. Yo soy entrenador del club, me ha tocado entrenar al infantil, al júnior, al filial... y ahora el primer equipo.

¿Se ve como entrenador a largo plazo? ¿Se visualiza ya dirigiendo partidos en el Roig Arena?

¡Ojalá!. Siempre tengo proyecto de futuro, sea en la etapa que sea. pero también tengo claro que siempre hay que vivir el presente y vivir cada proceso. He disfrutado mucho entrenando a equipos de categorías inferiores, entrenando a la selección española sub’16, he disfrutado siendo ayudante... siempre trato de aprovechar cada paso y cada momento. He disfrutado mucho en cada etapa del baloncesto de formación tanto en el Ros Casares como en el Valencia Basket. De cada uno he sacado grandes experiencias y grandes amigos. Pierdo poco tiempo en plantearme qué me deparará el futuro. La vida siempre te sorprende. Nunca me hubiese imaginado que este mismo año me haría cargo del primer equipo.

Xavi Albert quiere ir paso a paso

Xavi Albert quiere ir paso a paso / M.A. Montesinos

undefined

Si le llegan a decir hace un año que este viernes iba a debutar como entrenador en un partido de Euroliga y codearse con el mismísimo Zeljko Obradovic ¿se lo hubiera creído?

Para mí el reto este año era ya muy grande, entrar a forma parte de un vestuario de primer nivel, conocer los pormenores que conllevan dedicarse profesionalmente a este deporte pero no pensaba llegar a dirigir este mismo año al equipo. Aunque es una pena que lleguemos sin opciones, poder dirigir este viernes al equipo en Belgrado, ante el Partizan, con Obradovic en el otro banquillo, es un premio para mí.

¿Cómo se plantea convencer al director General, Enric Carbonell y al directo deportivo, Luis Arbalejo de aquí a final de temporada de que es el entrenador adecuado para seguir liderando el proyecto?

No es ese mi objetivo, me equivocaría si pensara que mi objetivo es convencer a Enric y a Luis. Mi objetivo es venir a entrenar, que cada día seamos un porcentaje mejores que el día anterior y disfrutar mucho del día a día. Tengo la suerte de que mi profesión es mi pasión.

Quien no le conozca puede pensar que el salto a la primera línea llega un poco pronto pero detrás hay muchos años de trabajo.

Muchas veces se ve el deporte profesional como algo muy lejano pero al final, en cualquier categoría, todo se reduce a intentar ayudar a las personas emocional y deportivamente y que te vean como alguien que va a ayudarte a conseguir cosas.

Con más de uno de la plantilla ha compartido vestuario e incluso les ha entrenado ¿cierto?

Sí, tengo un año más que Víctor Claver y cuando vino de Maristas, compartimos equipo aquí y en Maristas. A Josep Puerto le he entrenado en cadetes y a todos los jóvenes que vienen detrás, Sergio de Larrea, Lucas Marí...los he entrenado. Ojalá muchos cumplan su sueño, lo mismo que estoy viviendo yo, aunque como entrenador.

undefined

Cuando debuta un jugador de la cantera en el primer equipo se inscribe su nombre en el Mur dels Somnis ¿como entrenador le gustaría también ver allí su nombre?

Tengo poca necesidad de este tipo de reconocimientos. Yo tengo mi particular Mur dels Somnis. Hay muchos jugadores que he entrenado que aunque no hayan debutado en el primer equipo, están en mi particular Mur dels Somnis como el caso de Álex Ortega, nuestro base del Plata.

El Valencia Basket puede presumir de tener dos entrenadores de la casa, Rubén Burgos y usted, al frente de sus primeros equipos ¿Qué valoración hace?

Es algo que refleja el trabajo que se está haciendo en el club. A Rubén le conozco muy bien, incluso fui segundo suyo en el equipo EBA.

En la destitución de Mumbrú se le achacó la irregularidad y la falta de personalidad del equipo en la cancha. ¿Qué personalidad quiere imprimirle usted?

Ya se vieron trazas el otro día ante el Baskonia (aunque es cierto que fue un partido con una gran carga emocional). La idea que queremos transmitir es la que vimos y disfrutamos el otro día en la pista. No sé si llegaremos a esas cotas de anotación pero vamos a intentar ser un equipo dinámico, que juegue a posesiones, que no rehuya un partido a ida y vuelta y hacer las cosas sencillas muy bien hechas.

¿Vamos a ver un baloncesto más fresco, más ‘divertido’ y no tan obsesionado por la defensa como en la etapa Mumbrú?

Empezamos siendo uno de los peores ataques pero e cierto que en los últimos partidos llevábamos una línea ascendente en ese aspecto. Pero también hay mucha gente que disfruta con partidos muy aguerridos, con tanteos bajos, con trabajos estáticos muy controlados... A mí el baloncesto que me gusta y creo que es donde estos jugadores se encuentran cómodos en con un baloncesto abierto, sin situaciones tan encorsetadas.

¿Ha hablado con Mumbrú estos días?

Le mandé un mensaje en cuanto le destituyeron y enseguida me llamó, el mismo día vino aquí para despedirse de la plantilla y de todo el staff. La relación de todos con él era muy buena, el vestuario estaba dolido pero entendiendo que estas cosas forman parte de este mundo. Es un compañero, alguien con quien has pasado muchas horas y no son momentos fáciles. 

El club le eligió a usted en lugar de a Juan Maroto que ejercía de segundo de Mumbrú ¿cómo se lo ha tomado?

A Juan le respeto y admiro, lleva muchos años en el club, nos conocemos de toda la vida y es alguien muy necesario para el equipo, imprescindible en el funcionamiento del primer equipo. Aquí somos un equipo y cada uno tiene su parcela. Todos los que formamos parte del equipo.

El partido del ASVEL puso de manifiesto el divorcio de la afición con el equipo. El otro día, ante el Bakonia se vio ya otro ambiente en la Fonteta. ¿Cómo se va a trabajar para volver a ilusionar a la afición?

Cuanto mejor sean los resultados y cuanto más se identifique la afición con el estilo de juego, será más fácil. Yo me voy a dejar la piel para que esto conecte. Entiendo el sentir de la Fonteta, la primera vez que vine aquí a ver un partido fue con 6 años de edad y he vivido todos las etapas del club, me dejaré la vida por revivir las mejores noches que yo he visto en este pabellón, que para mí, es inigualable.

¿Ha cambiado algo con respecto al sistema de trabajo?

Algunas cosas con las que yo me siento más cómodo, es importante reactivar otras dinámicas pero no se trata de hacer grandes revoluciones en el sistema de trabajo a estas alturas de la temporada. 

Este viernes en la cancha del Partizan acaba la andadura en la Euroliga este año. ¿Cómo va a cambiar la situación tener que pensar ‘sólo’ en la Liga?

A nivel de entrenamiento vamos a tener más tiempo. La Euroliga nos ha llevado a un nivel de trabajo físico y psicológico muy alto pero es cierto que también las semanas se pueden hacer muy largas. Tiene sus cosas positivas y negativas.