Euroliga

El Valencia Basket sufre una dolorosa derrota ante el ASVEL y acaba abucheado

Los de Mumbrú se quedan prácticamente sin opciones de entrar en el play-in de la Euroliga tras caer en la penúltima jornada

El equipo taronja fue despedido con una sonora pitada

El equipo taronja fue despedido con una sonora pitada / Germán Caballero

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El Valencia Basket se jugaba gran parte de sus opciones de entrar en el play-in de la Euroliga pero la escandalosa derrota por 69-98 en la Fonteta en la penúltima jornada ante un ASVEL Villeurbanne que no se jugaba nada, deja al borde del adiós a los de Mumbrú que prácticamente tienen que apelar a un milagro. Los taronja acabaron abucheados por su propia afición que les despidió con una histórica pitada  tras un partido que empezó mal y acabó peor, en el que la defensa hizo aguas y en el que el extaronja Nando de Colo se convirtió en una pesadilla para los locales. La derrota empezó a fraguarse en los dos primeros cuartos y se consolidó en un tercer cuarto para olvidar (aunque a muchos les costará olvidarlo).

La noticia negativa la protagonizaba el senegalés Mbaye Ndiaye del ASVEL que en los inicios del segundo cuarto se tenía que retirar en camilla con un collarín en el cuello tras golpearse con el suelo tras una dura caía.

Mbaye Ndiaye tuvo que ser retirado en camilla

Mbaye Ndiaye tuvo que ser retirado en camilla / Germán Caballero

Paris Lee, con un triple abría el marcador mientras Davies con un 2+1 también sumaba tres puntos en la primera acción ofensiva del Valencia Basket. El ASVEL optaba por una defensa zonal con Lee como principal ariete ofensivo mientras el Valencia Basket sliá con Inglis y Davies bajo los aros, Ojeleye de 3 y Chris Jones y Robertson como directores de juego. Davies asumía el peso del ataque taronja en los primeros minutos y obligaba a su rival a hacer faltas para intentar frenarlo. Davies plantaba cara al gigante Fall de 2,21, al que su equipo buscaba con acierto en la pintura. El ASVEL, más suelto en ataque lograba las primeras ventajas 6-11.

A remolque del ASVEL

Como dato para el recuerdo, el extaronja Nando de Colo, con tres tiros libres alcanzaba los 4456 puntos convirtiéndose en el segundo máximo anotador de la historia de la Euroliga.

El ASVEL Villeurbanne se mantenía por delante en el marcador ante un Valencia Basket que no acababa de encontrar el ritmo de juego. Los franceses se escapaban (13-20 min. 7). El ASVEL se mostraba más certero en el triple mientras el Valencia BC echaba en falta una mayor aportación exterior. La ventaja visitantes seguía subiendo ya de forma peligrosa (17-27). Faltaba consistencia en la defensa taronja y el ASVEL anotaba con demasiada facilidad. Harper entraba en pista dispuesto a aprovechar la oportunidad que le brindaba Mumbrú y anotaba una canasta que volvía a poner al Valencia Basket por debajo de los 10 puntos de desventaja al término del primer cuarto (19-27)

La afición, enfadada con en equipo

La afición, enfadada con en equipo / Germán Caballero

Al descanso entre abucheos

El técnico taronja rotaba el equipo buscando soluciones sin encontrarlas. El que seguía encontrando el aro desde la línea de 3 era e ASVEL. Mumbrú pedía tiempo muerto.  Harper reivindicaba su sitio en el equipo y por fin, lograba el primer triple taronja que acercaba a los taronja a su rival y en la jugadada siguiente sumaba 2 tiros libres (27-29). El Valencia BC culminaba la remontada pero no lograba consolidarla y el ASVEL volvía a destacarse (29-37) con De Colo como principal artífice. El Valencia Basket intentaba sin éxito subir la intensidad pero era el ASVEL el que sacaba provecho de un ritmo más rápido y se iba al descanso con 38-52. La grada de la Fonteta despedía a su equipo con abucheos. 

Un tercer cuarto desastroso

El tercer cuarto empezaba de la peor forma, con un 0-6 que situaba la ventaja visitante en ¡20 puntos! 38-58. Al Valencia Basket le faltaba frescura, ideas, y lo más preocupante, confianza. La afición empezaba a desesperarse y manifestaba sonoramente su descontento con su equipo. El Valencia Basket se hundía, se desesperaba y el ASVEL jugaba a placer en una Fonteta que, muy probablemente, se despedía amargamente de la Euroliga. El parcial visitante seguía creciendo escandalosamente 0-16 en uno de los peores cuartos de los taronja en lo que va de temporada. El partido se convertía en un suplicio y el último cuarto, en un mero trámite. Sólo Chris Jones, muy certero en los últimos minutos desde el triple lograba que el marcador no fuese aún más escandaloso.

El extaronja de Colo se convirtió en una pesadilla

El extaronja de Colo se convirtió en una pesadilla / Germán Caballero

Ficha técnica:

69.-. Valencia Basket (19+19+7+): Jones (18), Robertson (2), Ojeleye (6), Inglis (4), Davies (9) -cinco titular- Jovic (3), Harper (10), López-Arostegui (6), Anderson (6), Claver (3), Pradilla (2).

98.- ASVEL Villeurbane (27+25+27+): Lee (13), Jackson (12), Khaudi (7), Thomas (13), Fall (9) -cinco titular- Jackson (12), Lighty (2), Lauvergne (21), Ndiaye (-) y Yaacov (2).

Árbitros: Paternico (ITA), Pastusiak (POL) y Balak (ISR). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo tercera jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en la Fonteta ante 5.985 espectadores.