Bordalás puede ‘imitar’ a Marcelino y Nuno

La continuidad del técnico no está asegurada pero si se mantiene el próximo curso será el tercer entrenador en la era Meriton en empezar dos temporada como mínimo

Pablo Leiva

Pablo Leiva

La era Meriton continúa con problemas, sin un rumbo fijo y con Peter Lim improvisando a cada paso. Por eso es una incógnita saber si el propietario apostará por seguir con Bordalás o si será el propio técnico el que decide dar un paso al lado y salir de Mestalla. En cualquier caso, si el alicantino y el Valencia CF siguen uniendo sus caminos sería la tercera vez que en la era Meriton el entrenador aguanta, como mínimo, dos arranques de curso. El primero de ellos fue Nuno Espírito Santo. El segundo fue Marcelino García Toral, el único, hasta la fecha, en iniciar tres cursos a pesar de ser despedido en el inicio del tercero.

Bordalás llegó con el objetivo de aportar de nuevo estabilidad, pero si Marcelino tuvo a Mateu Alemany, el alicantino apenas ha tenido a un Anil Murthy incapaz de hacer un equipo competitivo y que además amenaza con un verano lleno de salidas importantes. Bordalás llegó para cumplir un sueño, algo que ha repetido en muchas ocasiones. Quería aterrizar en Mestalla para entrenar al Valencia y tratar de ser el encargado de volver a lograr una clasificación europea. Estuvo cerca de conseguirlo en Sevilla, pero la tanda de penaltis de la final de la Copa del Rey dejó al Valencia sin premio. Antes de eso, en el mercado invernal, el jefe del banquillo valencianista ya había dejado claro que no estaba contento con la manera en la que la entidad estaba trabajando en los fichajes. Aseguró incluso quedarse al margen de todo y ahora, la realidad es que es complicado adivinar qué sucederá en verano. ¿Qué ha ocurrido con otros entrenadores en Mestalla durante la era comandada por Meriton?

Nombres propios

El primer elegido de Meriton fue Nuno. Clasificación a Champions mediante, su salida llegó con cierta polémica sobre todo por la estructura deportiva. La fase de grupos de Champions y el mal arranque liguero acabó costándole el puesto y la elección de Meriton fue primero Voro y después Gary Neville. La etapa del exjugador de los red devils no solo es para olvidar sino que demostró una realidad: Peter Lim improvisa y viaja de error en error. El siguiente en la lista fue Pako Ayestarán. El entrenador acabó la temporada tras la destitución de Gary Neville y el Valencia CF confirmó su elección como entrenador para el siguiente curso, a pesar de que durante todo el verano se había buscado alternativas. Después llegó el ‘Fuori’ de Prandelli con previo y posterior paso de Voro. Y ahí entró en escena Marcelino.

La dupla Marcelino-Mateu más Longoria como ‘ayudante’ pero con peso fue la que permitió a Meriton encontrar estabilidad en el tiempo. Fueron solo dos años, con críticas por el camino y un arranque difícil de la segunda temporada, pero el título de la Copa del Rey dejó claro que el Valencia podía haber encontrado su camino. Sin embargo Peter Lim decidió prescindir de él y desde entonces la elección fue la siguiente: Celades, con clasificación a octavos de Champions pero ‘desastre’ en LaLiga y Javi Gracia, quien no estuvo a la altura en 2021.