La simulación de OPTA deja al Valencia... ¿fuera de Europa?

Con 30 puntos por disputarse, el cuadro de Baraja dispone de un 9,3 por cien de posibilidades de acabar entre los seis primeros

La simulación de OPTA deja al Valencia... ¿fuera de Europa?

La simulación de OPTA deja al Valencia... ¿fuera de Europa? / SD

Javier Bengoa

Javier Bengoa

Nos encontramos en la jornada 30ª y todavía queda mucha Liga. Además, el Valencia CF tiene un partido pendiente frente al Granada que podría cambiar su posición en la tabla. Son 30 los puntos que todavía hay en juego para los de Baraja, 27 para el resto de rivales por entrar en los puestos europeos.

Una de las páginas estadísticas más importantes del panorama futbolístico internacional es OPTA y han decidido publicar una clasificación potencial de LaLiga. En la misma, apuestan claramente por el descenso de Almería, Granada y Cádiz. Los actuales colistas tienen un 100% de posibilidades de descender según OPTA, mientras que Granada también está prácticamente desahuciado con un 99,7%, mientras que los gaditanos tienen un 83,5% de posibilidades de completar un triplete andaluz.

En la zona alta está todo más disputado. El torneo es madridista al 97,7%, mientras que los puestos de Champions apuntan a Barcelona y Girona. Athletic Club y Atlético de Madrid se jugarán la cuarta plaza. Tanto vascos como madrileños, de hecho, rondan un 100% de posibilidades de asegurarse una competición europea independientemente de si los de Ernesto Valverde ganan la Copa del Rey o no.

En estos momentos y a la espera de lo que ocurra el próximo sábado ante el Mallorca, los de Baraja marchan octavos en la tabla con dos puntos de ventaja sobre el Villarreal y dos por debajo del Betis, que lleva tres derrotas consecutivas y se mide al Girona la siguiente jornada. La Real Sociedad, que es quien marca la frontera europea y la ventaja del cuadro easotarra es de seis puntos. Lo primero es dejar claro que la sexta plaza es la única que cierra los puestos europeos en estos momentos. Cuatro a Champions, uno a Europa League y otro a Conference League. La opción de que el séptimo vaya a Europa depende de varios factores. El campeón de Copa o el ranking UEFA pueden terminar otorgando una plaza extra.

Lance de un encuentro encuentro entre el Athletic y el Alavés, el equipo con menos puntería de LaLiga.

Lance de un encuentro encuentro entre el Athletic y el Alavés, el equipo con menos puntería de LaLiga. / JAVIER ZORRILLA / EFE

Pendientes de la séptima plaza

Por el momento (puede variar con cualquier noticia que afecte a cualquier equipo) y sin tener presente este escenario, OPTA otorga al Valencia sólo un 0,2% de ocupar la quinta plaza y un 9,1% de terminar en sexto lugar. En caso de que la séptima plaza diera acceso a Europa, las opciones estadísticas del cuadro de Rubén Baraja ascenderían al 36%. Tras cada partido, las opciones de los equipos cambian y, por lo tanto, afecta al resto de rivales por cada plaza.