Ya es oficial. David Villa ha dejado de ser futbolista del Valencia CF. Manuel Llorente ha confirmado que el club alcanzó en la noche del martes un acuerdo de traspaso de 40 millones, fijos y sin variables futuras, con el Barcelona. El presidente se ha reunido con el Consejo de Administración del VCF a las 11:30 horas, para comunicarles el acuerdo alcanzado, y posteriormente ha comparecido en rueda de prensa para dar los detalles que han llevado al club a prescindir del máximo goleador del equipo, al tiempo que ha asegurado que no descarta "más salidas" porque su obsesión es y será la viabilidad económica del club.

"Os hemos convocado para comunicaros que hemos traspasado a David Villa al Barcelona por la cantidad de 40 millones de euros. La temporada pasada pudimos haber hecho esta operación pero entonces entimamos que era mejor mantener la estructura con el objetivo de entrar en la Liga de Campeones. Después de esta temporada no es que nos hemos metido en Champions, sino que hemos sido terceros, una buena campaña donde ha contribuido en gran medida el propio David Villa. Consideramos que es una buena venta y una venta necesaria por la necesidad que atraviesa el club". Con estas palabras y alrededor de las 12:45 horas, Llorente confirmaba el adiós del Guaje.

Tras hacerse oficial un adiós esperado desde hace días, el presidente del Valencia ha querido trasmitir los motivos que les han llevado a tomar esta decisión difícil pero "responsable", como ha manifestado el propio Llorente. "El objetivo principal que tiene este Consejo es el de establecer que este VCF tenga una viabilidad económica. Uno de los objetivos principales era que el futuro del VCF fuera viable. Nosotros estamos obligados a tomar deciciones responsables y una decisión responsable dentro la situación y las condiciones que se han dado en esta operación es asumir la venta de este jugador".

Villa no ha presionado para salir

Otra cosa que ha querido dejar clara el presidente es que la decisión la toma el club y en ningún momento se ha visto presionado por David Villa. "Villa estaba muy bien en Valencia. Esta operación el que la ha movido ha sido el VCF. El jugador no ha hecho nada, él siempre nos ha dicho que lo que fuera más conveniente para el club lo asumiría, esa ha sido su respuesta toda la temporada, lo cual ha sido de agradecer".

Respecto al traspaso ha asegurado se ha fraguado "en las últimas 48 horas", y que los 40 millones no se trata de una oferta del Barcelona sino de una exigencia para que se diera la venta del Guaje. "Nosotros pusimos nuestras condiciones. Nosotros dijimos que nuestras condiciones fueran esas basándonos en las cantidades que nos llegaron la temporada pasada y las ofertas que tuvimos. También hemos analizado las ofertas que han llegado desde Inglaterra. Es la cantidad por la que nos movimos la temporada pasada y mejorando lo que llegaba desde Inglaterra. Ha sido una condición que hemos impuesto para que saliera del VCF".

Manuel Llorente confirmó también que pudieron vender a Villa el año pasado, pero que "decidimos arriesgar" y "mantener la estructura", para poder clasificarse a la Champions y obtener esos ingresos. El presidente ha resaltado que la operación se ha realizado en un tiempo relámpago "en menos de 48 horas", afirmando también que le prometieron al jugador que el traspaso "lo resolverían rápido".

Habrá despedida

Pese a que no ha concretado nada porque hoy era un día para confirmar el traspaso de Villa, Manuel Llorente se ha mostrado agradecido al trabajo y la dedicación de David Villa en el club y ha dicho que en cuanto tengan la oportunidad le harán una despedida. "Ha sido uno de los jugadores más productivos que ha tenido el VCF porque ha metido goles y ha dejado dinero para el Valencia. Un jugador tipo Mendienta o Claudio López que dieron satisfacciones deportivas e ingresos para el club. En el momento que tengamos ocasión lo haremos".