Después de la pesadilla experimentada en el Sánchez Pizjuán, el domingo volvió a salir el sol para el Valencia con la buena nueva de ver entrenarse junto al grupo a sus dos principales mediocentros defensivos, David Albelda y Mehmet Topal. En Sevilla el equipo acusó la baja de uno y otro. Las continuas pérdidas de balón y la falta de consistencia en el centro del campo resultaron claves en la primera derrota de la temporada para el bloque de Unai Emery. Sin embargo, el entrenador vasco espera subsanar la avería frente al Chelsea con la inclusión de un stopper puro. Y el miércoles Albelda estará en condiciones de ser de la partida. A falta de dos días para el vital envite de Champions, esa es la previsión de médicos y técnicos, quienes prefieren mantenerse más cautos con el medio turco, ya que su lesión es más complicada y en su día llegó a barajarse la opción del quirófano.

El capitán sufrió un fuerte golpe en la zona baja de la espalda en la primera parte del Valencia-Barça. La misma noche del miércoles fue sometido a un examen médico prácticamente de urgencia en la clínica Quirón, cercana a Mestalla, como consecuencia del intenso dolor. Las pruebas descartaron una fisura. El jueves, tras un nuevo test, los galenos informaron de que Albelda padecía «una fuerte contusión en la columna lumbar», por lo que debería permanecer «48 horas» en reposo antes de volver a evaluar su estado físico.

Cuatro días después de producirse la lesión, el centrocampista de la Pobla Llarga se reincorporó al trabajo con el resto de compañeros. Desde el jueves ha ido evolucionando de forma muy positiva, a pesar de que el golpe todavía le genera una molestia; en todo caso, se trataría de un dolor soportable con el partido más importante de la temporada hasta la fecha en el horizonte. Ayer tanto el ´6´ como el turco Topal completaron la sesión de entrenamiento con buenas sensaciones al lado de los suplentes y jugadores no convocados en la última jornada de la Liga BBVA.

Tres de cuatro ante los ´blues´

El carácter y la «inteligencia táctica» exhibida por Albelda —así lo describió Emery— se tornó decisiva para ahogar al Barça en los primeros 45 minutos del empate a dos final en Mestalla. Este miércoles el valenciano, siempre y cuando su evolución no dé un paso atrás, volverá a ser el encargado de equilibrar el juego. El míster blanquinegro es consciente de la necesidad del ´6´ ante un rival poderosísimo en lo físico como es el Chelsea. Su técnico, André Villas-Boas, suele apostar por un 4-3-3 con hombres como Mikel, Ramires, Lampard o Meireles en el medio. Lo que está claro es que a Albelda les sobra experiencia para medirse a los blues. A sus 34 años, suma el hecho de que ha sido titular en tres de los cuatro duelos de Champions contra los londinenses. David disputó los 180 minutos de los cuartos de final de abril de 2007 y 75´ de la segunda jornada de los grupos en octubre de 2007. En diciembre causó baja en Stamford Brigde al estar sancionado. El Valencia empató los dos choques a domicilio y perdió por la mínima (1-2) en casa, pero dando la cara.

Topal evita el quirófano

El que también se entrenó con el grupo durante la hora escasa que duró la sesión fue Topal. El turco está acortando el plazo de dos a tres semanas que se fijó para controlar su evolución tras el desgarro en el rodete glenoideo del hombro que se hizo en Bélgica contra el Genk. La opción del quirófano ya no se contempla. Incluso, su evolución está siendo tan positiva que desde los servicios médicos no se descarta de forma tajante que pueda entrar en la convocatoria para medirse a los ingleses. De todos modos, para evitar riesgos, y con Albelda disponible, el plan fijado es que Topal no fuerce y a lo largo de esta semana complete con más sesiones la incorporación al equipo pensando ya en la visita del Granada. El medio se entrena y jugará durante las próximas semanas con una protección en el hombro similar a las que usaron en su día Morientes o el ´Guaje´ Villa.