Los caminos del Valencia en la búsqueda de un ´6´ que cubra, junto a Javi Fuego, el vacío que queda tras el adiós de David Albelda conducen al catalán Oriol Romeu. Los dirigentes del club llevan días manifestando que se requiere de «imaginación» a la hora de fichar en una situación en la que el líquido escasea en la caja, y el primer exponente de ello es el mediocentro del Chelsea. Ni los mandamases blues ni su entrenador, Jose Mourinho, van a poner excesivos problemas para dar vía libre a la cesión del futbolista de 21 años al Valencia. En las últimas semanas se ha reactivado una operación que el director deportivo, Braulio Vázquez, dejó prácticamente sellada durante el pasado mercado invernal.

Entonces, únicamente la lesión de gravedad que Oriol sufrió en la rodilla en el partido contra el Sunderland en Stamford Bridge, ya con Rafa Benítez como entrenador a principios de diciembre, echó por tierra la cesión con opción de compra. Cabe recordar que los londinenses compraron al mediocentro tarraconense hace dos veranos al Barça por cinco millones de euros. Ahora el Valencia negocia, de la mano de los representantes del futbolista, para que en la cesión se incluya nuevamente la opción de quedarse con Romeu una vez que finalizase la temporada de cesión. Una negociación en la que el club cuenta con lo ya recorrido durante el mes de noviembre de 2012.

Además, en la carrera por Oriol Romeu los blanquinegros cuentan con una importantísima baza a su favor. El jugador está convencido de que la mejor opción de entre las que maneja para recuperar el protagonismo perdido „primero con Di Matteo en la primera mitad del curso pasado y luego con la lesión del ligamento anterior cruzado„ es la del equipo de Mestalla. El Valencia es la alternativa preferida del centrocampista nacido en Ulldecona (24 de septiembre de 1991), por encima de otras propuestas en España, como las de Betis, Sevilla y Celta, o de intereses en la Premier. A pesar de que rebasa el millón de euros, la ficha de Oriol es una de las más humildes en la plantilla blue. Incluso, el jugador está por la labor de poner de su parte también en el terreno económico para llegar al Valencia, una entidad entre las más potentes de la Liga BBVA y que le ilusiona en su objetivo sumar los minutos de juego que no ha podido disfrutar este último curso.

El Chelsea quiere que juegue

En diciembre la lesión jugó totalmente en contra del Valencia. Ahora, en cambio, es un factor que empuja al Chelsea a buscarle un destino en el que Oriol, con una competencia menos feroz de la que le aguarda en Londres, vuelva a mostrarse como el mediocentro que con apenas 19 años cautivó a los ojeadores de los clubes más potentes de Europa. Mourinho centra sus miras en solicitar refuerzos para su nuevo Chelsea, varios de ellos para la medular, como el italiano de la Roma Daniele De Rossi. Otro de los nombres que suena es Geoffrey Kondogbia. Una circunstancia por la que se ha vinculado a Oriol con el Sevilla en una operación de intercambio, más allá de una cantidad económica por el traspaso. No obstante, la preferencia de Oriol es ganar minutos con la camiseta del Valencia. Un objetivo complicado hoy en día en el 4-3-3 de Mourinho con futbolistas como Obi Mikel, Essien, Ramires, Lampard o el recién llegado Van Ginkel en la posición de mediocentro. Un lugar en el que también se adapta el brasileño David Luiz.

Oriol trabaja su puesta a punto

Braulio Vázquez se ha preocupado por saber cuál es el estado físico de Romeu. El futbolista lleva semana y media entrenando en solitario con el objetivo de recuperar el tono físico. Las sensaciones son muy buenas e incluso pudo volver a jugar un partido, fue el pasado 3 de junio en el homenaje a Dani Jarque en Cornellà-El Prat. El Chelsea se reincorpora al trabajo de pretemporada el mismo día que el Valencia, el próximo día 8, así que en breve se espera que Mourinho le dé en persona el okey a la cesión. En este sentido, desde el entorno del futbolista de Ulldecona se reconoce que «van a haber opciones de salir» de Stamford Bridge.