Valencia contra el Sevilla en el Pizjuán. La Liga comenzará, el próximo 23 de agosto, con un partido potente, cargado de cuentas pendientes, rivalidad y una importante cuota de morbo. La eliminación en la semifinal de la Europa League todavía está humeante. El gol de Mbia a unos pocos segundos del final fue un palo, pero lo que el Valencia no olvida son las formas de algunos sevillistas -especialmente de Unai Emery- durante la celebración en Mestalla y el horrible arbitraje de Damir Skomina en el recinto hispalense. El colegiado esloveno condicionó buena parte del devenir de la eliminatoria concediendo el primer gol de Mbia -en fuera de juego clarísimo- y cayendo en el engaño de Beto, que propicio la tarjeta amarilla que eliminó a Alcácer para la vuelta.

Hay ganas de revancha, muchas. No sólo por lo que ocurrió en primavera, sino también por las sacudidas constantes en forma de arbitrajes nefastos en las últimas visitas al feudo nervionense. La expulsión de Ricardo Costa, Clos Gómez dejando al equipo de Ernesto Valverde sin Champions en la última jornada, Muñiz liquidando a Aritz Aduriz por el chivatazo de Fernando Navarro, Iturralde abusando de Mehmet Topal. Si nos remontamos a la última década, la nómina de jugadores valencianistas maltratados en ese escenario comienza con Ayala (2005/06) y sigue con Silva, expulsado a los 17 minutos de juego. Ya es una década de agravios.

Unai Emery, Beto, Fernando Navarro, Reyes...Es normal tenerles ganas. Además, habrá objetivos cruzados defendiendo al Sevilla como Gameiro, Nico Pareja y ahora Iago Aspas. Para más inri, si el Sevilla gana la Supercopa de Europa al Madrid, el Valencia estaría ante la posibilidad de hacerle pasillo.

Elche, Villarreal, Levante

El partido apetece. También por lo que significaría comenzar ganando a un rival directo, más cuando la segunda (Málaga) y la tercera (Espanyol) jornada se celebrarán consecutivamente en Mestalla. El primer clásico llegará en la jornada siete (05/10/2014) ante el Atlético en casa. Desde la jornada nueve hasta la 13, el calendario se calienta con partidazos y derbis de la Comunitat, Elche, Villarreal, Athletic, Levante en el Ciutat y Barcelona en Mestalla. En la jornada 17, será el turno para el Real Madrid en el feudo blanquinegro. La liga empieza en un mes en el Pizjuán y termina en Almería el 24 mayo de 2015.