TRAYECTORÍA

Rita Barberá, con ella nació el proyecto del Nou Mestalla

Vela, Fórmula 1 y tenis al más alto nivel llegaron de la mano de la exalcaldesa, que vio también celebrar los grandes éxitos deportivos de Valencia CF, Levante y Valencia Basket

25.11.2016 | 11:58
Rita Barberá, con ella nació el proyecto del Nou Mestalla

Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia y senadora fallecida este miércoles después de haber sufrido un infarto en un hotel de Madrid. fue la gran impulsora del nuevo estadio del Valencia CF, hoy todavía a medio construir y sin fecha de finalización, Un proyecto que ella misma inició con la recalificación de la parcela de la avenida de las Cortes Valencianas a cambio de una importante cantidad de dinero y permuta de solares. La alcaldesa, de hecho, fue la que involucró al Valencia CF en este proyecto faraónico, un estadio para más de 70.000 espectadores y con pista de atletismo, en el que la ciudad llegó a ofrecerse para organizar el Mundial de Atletismo de 2009 y la Final de la Champions League en 2001.

Obviamente ninguno de los dos acontecimientos eligió Valencia, en gran parte por las dudas que el proyecto del gran estdio generó casi desde el pricipio. El Nou Mestalla, por la mala gestión de los responsables del club y la explosión de la burbuja inmobiliaria, pronto pasó de ser el orgullo de la ciudad y del valencianismo a convertirse en un enorme problema que casi arrastra a la ruina al propio Valencia CF.

Los 24 años de Rita Barberá al frente del Ayuntamiento de Valencia la han convertido en protagonista de muchas celebraciones con los clubes de la ciudad y en impulsora de grandes eventos deportivos como la Copa América de vela, el GP de Europa de Fórmula 1 por las calles de Valencia, el Open 500 de Tenis ATP...

Con ella el Valencia CF celebró desde el balcón de Ayuntamiento dos Ligas (2001/2002 y 2003/2004); dos Copas del Rey (1999 ante Atlético de Madrid y 2008 ante Getafe -el título no celebrado-); una supercopa de España (1999 ante el FC Barcelona); una Copa de la UEFA (2004 Goteborg contra Olympique Marsella); una Supercopa de Europa (2004 contra Oporto); fue nominado en 2004 como el mejor club del mundo por su espectacular triplete -Liga, UEFA, Supercoipa de Europa- y llegó a dos finales de Champions League  (1999 y 2000).

El otro club de la ciudad, el Levante UD también vivió grandes éxitos con la exalcaldesa. Con ella el conjunto granota vivió los ascensos a Primera en la temporada 2003/04 y en la 2005/06.  Rita presidió el centenario del Levante (2009), un nuevo ascenso, -el cuarto- y la época gloriosa del club. El 13 de junio de 2010, el Levante lograba su cuarto ascenso a la Primera. En la temporada 2010/11 el Levante hizo la mejor campaña de su historia y se clasificó para la Europa League. Por contra, Rita Barberá ha dejado al club levantinista en Segunda pero con grandes opciones de ascenso.

En los años en los que permaneció como alcaldesa, la ciudad se convirtió en seis ocasiones en la capital del fútbol nacional (1993, 1998, 2000. 2009, 2011 y 2014), al acoger la final de la Copa del Rey en Mestalla, acontecimientos que Barberá también impulsó.

Barberá también ha sido testigo de la época dorada del Valencia Basket:  Copa del Rey ( 1997-1998); fue tres veces Subcampeón de la Copa del Rey en las temporadas 1999-2000 , 2005-2006 y 2012-2013; fue una vez subcampeón de la Liga ACB: 2002-2003 y una vez subcampeón de la Supercopa ACB en 2010. Además de tres Eurocups: 2002-2003; 2009-2010; 2013-2014; un subcampeónato de la ULEB EuroCup en la temporada 2011-2012 y fue dos veces subcampeón de la Copa Saporta: 1998-1999 y 2001-2002.

Además, la exalcaldesa dio su aprobación para la construcción de la Ciudad del Baloncesto, L'Alqueria del Basket.

El deporte femenino le ofreció las mayores satisfacciones con los éxitos nacionales e internacionales del Ros Casares de baloncesto.

Respecto a los grandes eventos, la 32 Copa América 2007 de Vela se disputó en Valencia, reconviritendo la zona portuaria, que también acogería La fórmula 1. El circuito urbano de Valencia acogió el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 de 2008 a 2012.

En los últimos años de su mandato el acontecimiento que más creció fue el Maratón de Valencia. Disputado inicialmente en febrero y con mucha modestia, en los últimos años pasó al mes de noviembre y se convirtió en una de las referencias a nivel mundial en esta distancia deportiva. La última edición se disputó este fin de semana.

Puede interesar:
La policía y el fiscal anticorrupción recaban documentos de la Fórmula 1 en Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fichajes 2017 / 2018

Esto dice Jorge Meré sobre el interés del Valencia
Esto dice Jorge Meré sobre el interés del Valencia

Esto dice Jorge Meré sobre el interés del Valencia

El defensa central es una de las estrellas de la selección española Sub-21

Marcelino quiere un gigante antiaéreo para la portería

Marcelino quiere un gigante antiaéreo para la portería

El técnico ha pedido "un portero alto, que controle los peligros del balón parado"

Zaza y Gayà también están en el mercado

Zaza y Gayà también están en el mercado

Marcelino cuenta con Simone, pero si alguien trae los 16 de la Juve...

El Valencia CF intenta convencer a Raúl Albiol

El Valencia CF intenta convencer a Raúl Albiol

El valenciano es uno de los objetivos prioritarios de Marcelino para reforzar el centro de la zaga

 
Acuerdo casi cerrado por Camarasa

Acuerdo casi cerrado por Camarasa

El futuro del canterano de Meliana, en la agenda del Valencia CF, podría estar muy cerca de...

Desvela su fichaje por el FC Barcelona en una partida de póquer

Desvela su fichaje por el FC Barcelona en una partida de póquer

El internacional brasileño, según 'Globoesporte', habría reconocido los detalles...

Valencia CF

Marcelino ya está en Singapur

Marcelino ya está en Singapur

El técnico llegó anoche acompañado del futuro presidente Anil Murthy para verse con Peter Lim

Simone Zaza y Chiara, en la boda de Álvaro Morata

Simone Zaza y Chiara, en la boda de Álvaro Morata

El delantero del Valencia CF y su novia son íntimos amigos de los novios

Otro rival más para los de Marcelino

Otro rival más para los de Marcelino

El conjunto valencia ya tiene prácticamente definida su pretemporada

El primer fichaje, al caer

El primer fichaje, al caer

La posición está clara y la salida de Ryan va a agilizar la llegada de jugadores

El Valencia ya ha derribado la valla de Paterna

El Valencia ya ha derribado la valla de Paterna

El Ministerio de Fomento ha obligado al club a derribarlo al no haber pedido los permisos...


Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine