Gayà cuajó su partido más completo de la temporada en el Ciutat. Seguridad, estabilidad, tenacidad, resistencia (terminó con rozaduras). Pocos lujos y muchos puntos en el termómetro del rendimiento. Los números le marcan como el futbolista con el rating estadístico más alto (7.6) del Derbi después de Parejo, el MVP con un 8.0 de valor.Parejo El lateral izquierdo controló a Jason y redujo a Pedro López. Sin hacer ruido alcanzó 81 intervenciones. La cifra -importante- subraya su influencia en positivo y refuerzan el dominio valencianista. Sólo Parejo (87) y Murillo (83) superaron al pedreguero en participación.

Gayà fue cantidad y calidad. El lateral fue una especie de airbag en la zona izquierda de la defensa y midió con inteligencia sus apariciones en ataque. Dejó tres pases clave para convertirse en líder en el apartado de asistencias de remate del partido y mejoró su tope de la temporada, dos ante el Atlético. Gayà tuvo más peso del que parece a primera vista. El fútbol no es aritmética, pero las estadísticas ayudan a advertir tendencias y reconocer procesos. Gayà realizó más pases que el organizador del Levante (José Campaña, 44 entregas), en un marco de igualdad entre dos equipos con una identidad similar.

Marcelino quiere asociación, la conducción y el regate son un recurso. Gayà representa el ideal a la perfección por su equilibrio, con y sin el balón. Después de Parejo (cuatro regates), fue el futbolista que más acertó en el uno contra uno (dos desbordes). El Levante se impuso en esta suerte con Jason, Campaña y Toño como figuras del apartado. Gayà tiene una lectura de juego notable: mezcla control y atrevimiento. Es mejor defensa de lo que parece y tiene un impacto concreto en ataque. Toño, homologo de Gayà en el lateral izquierdo del Levante, se desplegó de forma más espectacular que el valencianista, pero fue menos eficaz y sufrió en la convulsión defensiva. Gayà sólo fue superado en una ocasión de forma directa. Fue el número uno en tackles (entradas), acertando en seis de sus siete intentos. El pedreguero maneja este recurso defensivo a la perfección.

Intensidad y control

Hay muchas formas de mandar. Gayà lo hace desde la intensidad, la concentración y la responsabilidad. El lateral izquierdo tiene peso dentro de la nueva línea de liderazgos. Siempre deja alguna reflexión de peso. En el Ciutat de València lo dejó claro: "No damos por bueno el punto porque veníamos a ganar... si hacemos el 0-2 se acaba". Gayà tiene las cosas claras. Todo se está dando para recuperar el nivel -de selección- de dos temporadas atrás, antes del calvario derivado de la pubalgia. El zurdo ha competido muchos meses con dolor. Una cuestión que no se reconoce... como sí sucede con otros futbolistas. Es pasado. En el Ciutat de València terminó con unas rozaduras tremendas. Nada serio, pero sí incómodo.

Esta semana hay jornada doble (Málaga y Real) y Gayà podría tener un respiro. Pidiendo pista está también Toni Lato, que funcionó a alto nivel en el Santiago BernabéuSantiago Bernabéu y el cuerpo técnico está muy satisfecho con su trabajo. Otro lateral -made in Paterna- que pica alto en rendimiento objetivo. Marcelino tiene la posición bien cubierta.