El base Kyrie Irving se perdió este martes su cuarto partido con los Nets sin dar explicaciones de su mala actitud, lo que puede poner fin a su vínculo con el equipo de Brooklyn y también costarle una de la NetsNBA.

En las imágenes que circulan en las redes sociales, un sonriente Irving baila con su hermana Asia en un piso cubierto de confeti y aplaude mientras ella apaga velas.

Si se descubre que el vídeo es reciente, ese comportamiento podría ser una violación de los protocolos de salud y seguridad que la liga ha establecido para luchar contra los contagios de Covid-19, que han convertido a la temporada de la NBA en la más impredecible de su historia.

Las pautas de la Liga prohíben a los jugadores ir a clubes, bares y salones. También prohíben asistir a reuniones sociales de más de 15 personas.

Esta investigación se produce durante una semana turbulenta, ya que la Liga está examinando sus propias reglas de prevención de salud y de seguridad contra el coronavirus.

La NBA canceló tres partidos esta semana a medida que aumentaron las pruebas positivas de covid-19 y las cuarentenas de rastreo de contactos.

La junta de gobernadores de la NBA se reunió este martes y los gerentes generales de los equipos recibieron una llamada el lunes que se centró en ajustar los protocolos.

La NBA ha investigado otras infracciones de salud y seguridad esta temporada.

El pasado diciembre, Black Sports Online publicó un vídeo del escolta estrella de los Houston Rockets, Houston RocketsJames

Después de una investigación, la liga multó a Harden con 50.000 dólares y tuvo que ponerlo en cuarentena durante cuatro días mientras realizaba pruebas de Covid-19 diarias y todas las dieron negativo.

Si un jugador queda fuera de un partido por una violación de Covid-19 , perdería 1/72 de su salario, de acuerdo con la NBA. En este caso, Irving perdería 410.000 dólares (1/81,6 de su salario total anual) por cada encuentro que no haya disputado por sus "problemas personales". Es decir, que de momento ya habría perdido 1.640.000 dólares por los cuatro partidos que no ha jugado. Una cifra que puede llegar a los 2,5 millones de dólares, ya que el equipo no espera a Irving frente a Knicks y Magic.

Los Nets emitieron un comunicado a través de su mánager general, Sean Marks, en el que no condenan al jugador a la espera de la resolución de la NBA: "Estamos al corriente del vídeo que circula por las redes con Kyrie en un evento familiar. Estamos revisando las circunstancias tanto con el jugador como con la NBA para ver si se ha seguido el protocolo de salud. Kyrie sigue fuera del equipo por razones personales y la fecha de su regreso todavía está por determinar. Nosotros seguiremos centrados en nuestros objetivos como organización. Por su parte Kyrie tendrá la oportunidad de explicar su ausencia cuando esté preparado".