LA GUERRA DE RUSIA EN UCRANIA

"Presidente Biden, traiga a Brittney Griner a casa"

La situación de la jugadora, encarcelada en Moscú desde febrero, influye en la advertencia de Estados Unidos a sus ciudadanos sobre los "riesgos de acoso" en Rusia

Fotograma de la televisión pública de Rusia en la que se observó este mes de marzo como la jugadora fue 'fichada' por la policía rusa

Fotograma de la televisión pública de Rusia en la que se observó este mes de marzo como la jugadora fue 'fichada' por la policía rusa / SD

El departamento de Estado de los Estados Unidos ha actualizado su advertencia a sus compatriotas de no viajar a Rusia o salir de allí de forma inmediata. Las autoridades estadounidenses señalan "la posibilidad de acoso hacia ciudadanos estadounidenses" las fuerzas de seguridad rusas, "incluida la detención" y "la aplicación arbitraria de las leyes locales", como consecuencia de la posición del país norteamericano sobre la invasión rusa de Ucrania y las sanciones económicas al régimen de Vladímir Putin.

En febrero, la jugadora de baloncesto del Ekaterimburgo, Brittney Griner, fue detenida en el aeropuerto de Sheremetyevo, cerca de Moscú. Los policías de aduana la acusaron de portar en su equipaje de mano "aceite de cannabis", según la agencia estatal rusa TASS. "En los equipajes de la jugadora se encontró material para 'vapear' y un líquido con olor particular, según un experto, una sustancia estupefaciente", añadía la agencia próxima al Kremlin.

En octubre Griner jugó en La Fonteta la final de la SuperCup

Según los medios estadounidenses, el nuevo comunicado del departamento de Estado guarda relación con las dificultades que han encontrado las gestiones diplomáticas para la liberación de la dos veces campeona olímpica. Griner es una de las piezas más determinantes del campeón de la EuroLeague 2021, el Ekaterimburgo, apartado de la competición actual tras el conflicto bélico, y jugadora de las Phoneix Mercury de la WNBA.

De hecho, la pívot de 2,03 m se enfrentó a finales de octubre en la final de la Supercopa de Europa al Valencia Basket. Entonces, las 'taronja' levantaron el título continental en La Fonteta, y una de las claves estuvo en la fantástica defensiva colectiva que frenó a las estrellas del rival, entre ellas, Griner, que solo convirtió cuatro puntos.

Días atrás, en la ceremonia de los Oscars, el cineasta canadiense Ben Proudfoot pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el regreso de Brittney Griner. Proudfoot, director el documental 'The Queen of Basketball', ganador de la estatuilla, dijo: "Presidente Biden, traiga a Brittney Griner a casa". Las informaciones filtradas desde Rusia resultan inquietantes, al decir que la jugadora de baloncesto podría estar, en lo que sería una aplicación arbitraria de la ley, hasta cinco años presa.

El documental 'The Queen of Basketball', con Shaquille O'Neal y Stephen Curry como productores ejecutivos, relata la historia de Lucy Harris, única mujer que reclutó en su día la NBA y la primera negra que entró a formar parte del Hall of Fame del baloncesto. 

Este martes, informó sobre el estatus de Rusia y Ucrania, ambos países en el nivel 4 de alerta. Es decir, la recomendación es no viajar y abandonar el país inmediatamente si se encuentra en él. "Los ciudadanos de EE. UU. pueden ser señalados y detenidos por parte de agentes de seguridad del Gobierno de Rusia", agrega la diplomacia de Estados Unidos.