AMISTOSOS DE LA GIRA 'MODO EUROPA'

España choca contra las torres NBA de Lituania (77-82)

La Selección, con López-Arostegui y Pradilla en el quinteto inicial, cae ante un poderoso rival que aspira a todo en el próximo Eurobasket

Domantas Sabonis, ala-pívot de 2,11 de los Kings, es el hijo del mítico Arvydas Sabonis

Domantas Sabonis, ala-pívot de 2,11 de los Kings, es el hijo del mítico Arvydas Sabonis / EFE | ALBERTO NEVADO

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Lituania, con las torres NBA de Domantas Sabonis y Jonas Valanciunas, le ha dado otro golpe de realidad a la selección española en el tercer amistoso de preparación del Eurobasket 2022. Los bálticos dominaron de principio a fin el partido, pese a los intentos de España, alentada por la afición del Gran Canaria Arena, para acabar ganando el duelo por cinco puntos de diferencia, 77-82.

La Selección, con la que volvieron a jugar en el quinteto inicial de Sergio Scariolo los ‘taronja’ Xabier López-Arostegui y Jaime Pradilla, fue todo el encuentro a remolque, y en varias fases la desventaja superó la decena de puntos alcanzando una máxima de -16. Lituania, por su parte, demostró, con un equipo plagado de alternativas, tanto en el juego interior como en el exterior, que es uno de los candidatos al oro en el Campeonato de Europa, que se disputará entre del 1 al 18 de septiembre en diferentes sedes: Georgia, Alemania, Italia y la República Checa.

Lituania se llevó la victoria por un resultado más ajustado (77-82) que la diferencia de recursos que se evidenció entre ambas selecciones. España confía en poder recomponerse el jueves contra el mismo rival en Vilnius simulando la reacción vivida días atrás frente a Grecia. La buena nueva para la Selección fue el regreso tras varias semanas lesionado de Usman Garuba.

Willy Hernangómez fue el máximo anotador del partido y de la Selección con 22 puntos, por delante de Juancho (17) y Brown (11). Mientras que en el equipo lituano los puntos se repartieron en una fiesta mucho más coral: Brazdeikis (19), Sabonis (11), Giedraitis (11), Jokubaitis (11), Grigonis (10) y Valanciunas (10).

En cuanto a los jugadores del Valencia BC, Pradilla anotó dos puntos en 11 minutos, y López-Arostegui no sumó puntos, pero contribuyó con tres robos y tres rebotes de ataque en 15 minutos.

Ficha técnica

77. España (13+23+21+20): Brown (11), Pradilla (2), López-Aróstegui (-), Juancho Hernangómez (17) y Willy Hernangómez (22) -equipo inicial-; Fernández (2), Brizuela (7), Colom (1), Sáiz (2), Garuba (6), Llull (5), Guerra (2) y Parra (-).

82. Lituania (19+23+22+18): Brazdeikis (19),Giedraitis (11), Sabonis (11), Jokubaitis (11) y Valanciunas (10), -equipo inicial-; Tarolis (-), Echodas (2), Masiulis (-), Grigonis (11), Lekavicius (4) y Butkevicius (3).

Árbitros: Francisco Araña, Xavi Torres y Arnau Padrós. Sin eliminados.

Incidencias: Tercer encuentro de preparación para el Eurobasket de la selección española de Baloncesto disputado en el Gran Canaria Arena ante 5.647 espectadores. En el descanso, se rindió un emotivo homenaje al exjugador Albert Oliver por parte de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) por su larga trayectoria deportiva.