EUROPEO SUB-16

La España de Awa Fam se deja el oro ante Francia en la prórroga (65-61)

El título se escapó en unos últimos minutos, en los que las de Carlos Cantero sufrieron para anotar y encontrar a la pívot taronja

Gesto de decepción de la taronja Awa Fam

Gesto de decepción de la taronja Awa Fam

Jorge Valero

Jorge Valero

La medalla de oro se escapa de las manos, como pasó en la final del Mundial-17 ante Estados Unidos. Y eso que España llegó a forzar una prórroga que parecía imposible ante Francia, que acabó llevándose el Europeo sub-16 al ganar 65-61 ante una selección española en la que brilló en la final Iyana Martín, con 22 puntos (11 de ellos desde la línea de tiros libres), secundada por Carla Osma y Awa Fam, que sumó siete puntos y capturó 12 rebotes.

La igualdad fue máxima en una primera parte que acabó 28-28 y España logró ponerse por delante al final del tercer cuarto (42-45), pero todo se decidió en el último cuarto y después en la prórroga. El partido llegó igualado a los últimos minutos, en los que dos pérdidas consecutivas a falta de cinco minutos para el final dieron ventaja a las francesas (52-49) y aunque Iyana Martín redujo diferencias en una acción individual, las españolas siguieron cometiendo errores que les impedían darle la vuelta al marcador.

Los nervios se apoderaban de ambos equipos y ello se notaba en la falta de acierto en los lanzamientos. Una suma de errores que permitieron llegar al final con todo por decidir, con 54-52 a falta de menos de dos minutos para el final.

Carla Osma, desde la línea de tiros libres, ponía a España a solo un punto, pero una falta con tres tiros libres para Francia complicó la situación, aunque Risacher falló el primero de ellos (56-53).

A 1:15 para el final, quedaba tiempo para remontar, pero las de Carlos Cantero se precipitaron con un triple forzado intentando empatar y solo pudieron reducir la diferencia poco después en un punto tras un tiro libre de Iyana después de una buena defensa.

Un rebote de Awa Fam daba a España la oportunidad de empatar o ganar en una última posesión y fue de nuevo Iyana, la mejor del partido, la que logró empatar con dos tiros libres, a falta de 7,7 segundos para el final.

De nuevo una buena defensa permitió a España sobrevivir y acabar forzando la prórroga (56-56) cuando segundos antes estaban contra las cuerdas.

Prórroga para olvidar

El oro estaba cinco minutos, pero no tardó en volver a complicarse con una primera canasta de Inès Pitarch-Granel y un triple de Nell Angloma (61-56). El seleccionador español pedía tiempo muerto a menos de tres minutos para el final, pero a España le seguía costando jugar en la zona y el acierto seguía sin llegar en el tiro exterior.

Aún así, un robo de Iyana Martín les devolvió la esperanza, al menos hasta que Inès Pitarch volvió a encadenar dos canastas consecutivas para poner a Francia con siete puntos de ventaja (65-58).

A menos de un minuto para el final, todo parecía perdido, pero llegó un triple de Carla Osma -quizá demasiado tarde- que puso a España a cuatro puntos. Una buena defensa les daba esperanzas, pero cuando urgía una canasta rápida, España dejó acabar el tiempo sin tirar y perdió ya todas sus opciones.

El marcador ya no se movió y Francia acabó imponiéndose 65-61 para proclamarse campeona de Europa. Además de Awa Fam, otras dos taronjas vuelven a València con la medalla de plata: Lucía Rivas (5 puntos y 7 rebotes) y Mirembe Twehamye (4 puntos y 5 rebotes).