RECONOCIMIENTO

Amaya Valdemoro: "Ser la primera española en el Salón de la Fama FIBA es la leche"

La exjugadora del Dorna Godella se une a tres históricos españoles como Emiliano Rodríguez, Fernando Martín y Epi

Amaya Valdemoro, con la selección española

Amaya Valdemoro, con la selección española / KERIM OKTEN/EFE

La española Amaya Valdemoro figura entre la nueva promoción de estrellas que ingresará en el Salón de la Fama de la FIBA, según ha hecho público la organización, y en la que también figuran el chino Yao Ming, el brasileño Wlamir Marques y la australiana Penny Taylor entre otros.

"Ser la primera española en el Salón de la Fama es la leche", manifestó tras conocer el reconocimiento la exjugadora de los míticos Dorna Godella y Ros Casares. "Estoy muy orgullosa porque abrí puertas para el deporte femenino, y sigo abriéndolas diez años después de mi retirada", afirmó diez años después de culminar una carrera en la que ganó tres anillos de la WNBA y un Eurobasket, entre otros méritos. Se une a los únicos tres españoles que hasta ahora han sido incluidos en el Salón de la Fama FIBA: Emiliano Rodríguez, Fernando Martín y Epi.

Amaya Valdemoro, con el Ros Casares

Amaya Valdemoro, con el Ros Casares / MANUEL MOLINES/Levante-EMV

"Me he sentido muy feliz y muy triste. Me acordaba de mi padre, que siempre me acompañaba a todos los premios. Ha sido una parte fundamental de mi carrera. Llevo toda la mañana llorando, pero ser la primera española es 'la leche'. Estoy muy orgullosa", manifestó en declaraciones a Europa Press.

Amaya Valdemoro, que es la cuarta jugadora española en la ilustre lista -en la que también figuran el entrenador Antonio Díaz Miguel y los 'contribuidores' Anselmo López y Raimundo Saporta- del Salón de la Fama de FIBA confesó que no se esperaba la noticia.

Ceremonia en Manila ante 55.000 espectadores

"La ceremonia en Manila va a ser espectacular. Me van a invitar al primer partido en un estadio para 55.000 espectadores. Es un reconocimiento a toda una trayectoria. En la etapa en la que jugué no había tanta exposición en los medios y el deporte femenino tenía poca visibilidad", indicó. La ceremonia tendrá lugar el próximo 23 de agosto en Manila, Filipinas, en los prolegómenos de la Copa del Mundo.

En este sentido, Valdemoro se declaró "muy feliz" porque este ingreso en el Salón de la Fama de FIBA llega a mucha más gente. "Hace diez años que me retiré y significa mucho estar en este elenco de deportistas. Sirve mucho para que la imagen del deporte femenino sea mucho más visible. Cuando pienso en mi carrera no he tenido tanta exposición, pero sí he abierto muchas puertas, y sigo abriéndolas", celebró.

Amaya Valdemoro, en los Juegos Olímpicos

Amaya Valdemoro, en los Juegos Olímpicos / SERGIO PEREZ/Reuters

La exalero madrileña expresó su deseo por que el reconocimiento rescate su figura del pasado. "Ojalá los jóvenes vean videos en VHS de Amaya. En mi generación hemos luchado una barbaridad para que el baloncesto fuera más grande. Al final hemos transmitido ese nivel de competitividad que nos ha diferenciado del resto de equipos", subrayó.

Amaya, tres veces campeona de la WNBA y un oro europeo en 2013 que rubricaba un increíble palmarés internacional con la selección española de baloncesto al que suma tres bronces continentales, una plata y un bronce mundial en 2010, entra así por todo lo alto en el Salón de la Fama de la FIBA.

La lista completa de la promoción 2023:

Jugadores/as:

Amaya Valdemoro (España)

Yuko Oga (Japón)

Penny Taylor (Australia)

Katrina McClain (EEUU)

Wlamir Marques (Brasil)

Yao Ming (China)

Liem Tjien Siong / Sonny Hendrawan (Indonesia)

Angelo Monteiro dos Santos Victoriano (Angola)

Carlos Loyzaga (Filipinas, póstumo)

Zurab Sakandelidze (Georgia, póstumo)

Entrenadores/as:

Valerie Garnier (Francia)

Alessandro Gamba (Italia)