EUROBASKET 2023

España jugará por las medallas y por los Juegos de París tras barrer a Alemania (67-42)

La Selección, gracias a un sensacional partido en defensa con el que anuló a Gülich y Fiebich, accede a las semifinales y se garantiza el Preolímpico

Queralt Casas, de las mejores en la victoria en los cuartos del Eurobasket ante Alemania

Queralt Casas, de las mejores en la victoria en los cuartos del Eurobasket ante Alemania / FIBA

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

España sigue avanzando con mano de hierro en el Eurobasket. Después de pasar por encima de Alemania (67-42) en el último de los duelos de cuartos de final, la Selección ha logrado ya el primero de los dos objetivos con los que aterrizó en Israel y Eslovenia, situarse entre las cinco primeras de Europa y optar en el próximo Preolímpico a la clasificación para los Juegos de París 2024. 

La siguiente misión para las pupilas de Miguel Méndez será la de volver a casa el domingo con la medalla de oro. Para alcanzar la final, el escollo previo de las semifinales será este sábado ante Hungría (17:45 horas, Teledeporte). La otra semifinal la disputarán las otras dos favoritas al título junto a las españolas: Francia y Bélgica. Las belgas destrozaron a Serbia (93-53), vigente campeona, de la mano de Emma Meesseman, la mejor jugadora del momento en el Viejo Continente. La pívot firmó el primer triple doble de la historia del torneo con 15 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias. Poco después, Francia arrasaría a Montenegro (89-46).

Un triunfo por la vía rápida

La Selección aclaró el panorama sin tiempo que perder. La primera canasta cayó de la mano izquierda de Queralt Casas en una de las penetraciones marca de la casa de la escolta del Valencia BC. La seleccionadora de Alemania, la canadiense Lisa Thomaidis, tuvo que parar muy pronto tras otras dos incursiones de Maite Cazorla (6-0, m. 3). Las conexiones de Alba Torrens con Laura Gil abrieron la brecha (13-2, m. 6). La ‘extaronja’ estaba ganando claramente la batalla en la pintura a Marie Gülich sacando tajada del bloqueo y continuación.

La defensa de las españolas, especialmente anulando en todo momento tanto a la ‘center’ de Altenkirchen como a Leo Fiebich, fue el factor clave de la cómoda victoria. La MVP de la LF Endesa no pudo estrenarse hasta los segundos finales del primer cuarto (18-7, m. 10). De inmediato, Cristina Ouviña respondería con un tiro de dos al triple de Fiebich.

Laura Gil anota ante Marie Gülich

Laura Gil anota ante Marie Gülich / FIBA

Las germanas trataron de igualar las fuerzas desde la mejora en defensa. España bajaría el ritmo anotador, aunque un 2+1 tras una penetración valiente de Casas y un segundo obús desde la distancia de Laura Quevedo tendrían a raya a las centroeuropeas (26-11, m. 14). Queralt mantenía toda la tensión con un robo a Fiebich para golpear el ánimo germano (31-14, m. 17).

Marie Gülich, anulada por la zona española

El partido quedó totalmente finiquitado en el inicio del tercer cuarto. Un triple de Alba Torrens valió para los primeros puntos de la alero mallorquina y para ampliar la renta más allá de los 20 puntos (38-16, m. 23). Con un 2+1 de Raquel Carrera y una canasta a la carrera de Cazorla la distancia se acercaba a la treintena (47-18, m. 25).

La jugadora del Valencia Basket Marie Gülich estaba totalmente fuera de combate gracias a la solidez de la defensa española. De los 18 puntos de las teutonas hasta ese momento, únicamente cuatro habían sido dentro de la zona. Ninguno obra de Gülich, que no abriría su cuenta hasta el minuto 30 (51-29).

Gülich intenta pasar el balón ante la defensa férrea de Raquel Carrera

Gülich intenta pasar el balón ante la defensa férrea de Raquel Carrera / FIBA

En el último de los cuatro capítulos, el triunfo estaba en el bolsillo. Laura Gil se coronó como máxima anotadora con 13 puntos, mientras que Queralt Casas alcanzó la decena. El seleccionador aprovechó para adentrar en la rotación a la interior Lola Pendande en un día en el que no necesitó ni a Silvia Domínguez ni a María Conde, quien arrastra molestias en el hombro.

A la postre, España se impuso con poderío por 25 puntos a Alemania, y el próximo reto llegará frente a Hungría, que venció a la República Checa (62-61) en los instantes finales. Un rival con el que la 'Familia' perdió en el último amistoso de la preparación de este Eurobasket.

- Ficha técnica:

67 - España (20+13+20+14): Cazorla (10), Casas (10), Torrens (3), Gil (13), Carrera (7) -cinco titular- Ginzo (4), Ouviña (2), Quevedo (11), Rodríguez (7) y Pendande (-)

42 - Alemania (7+9+13+13): Brunckhorst (2), Geiselsode (4), Bessoir (2), Fiebich (5), Gülich (6) -cinco titular- Crowder (1), Greinacher (9), Wilke (6), Degbeon (2), Hartman (-)y Sontag (5).

Árbitros: Proc (POL), Vulic (CRO) y Baki (TUR). Sin eliminadas.

Incidencias: partido correspondiente a los cuartos de final del Eurobasket 2023 disputado en el Arena Stožice de Liubliana (Eslovenia) ante unos 450 espectadores.