MUNDIAL SUB-19

24 años después, España vuelve a tener unos júniors de oro

La selección española sub-19 se cuelga el oro del Mundial tras imponerse, en una preciosa y competida final, a Francia (73-69)

Izan, MVP del Mundial U19, junto a Sergio de Larrea (Valencia BC)

Izan, MVP del Mundial U19, junto a Sergio de Larrea (Valencia BC) / FIBA

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

La selección española sub-19 se ha proclamada campeona del mundo en Debrecen (Hungría) después de imponerse a Francia (73-69), un poderoso rival que había dejado en la cuneta de las semifinales nada más y nada menos que a los Estados Unidos. España vuelve a disfrutar 24 años después de una generación júnior de oro, un grupo de jóvenes que ha arrollado hasta plantarse en la final, donde ha vencido a los compañeros de generación del número uno del Draft de la NBA, Victor Wembanyama.

España vuelve a levantar la Copa de campeones del mundo sub-19 24 años después

España vuelve a levantar la Copa de campeones del mundo sub-19 24 años después / FIBA

Izan Almansa, Jordi Rodríguez, Rafa Villar, Baba Miller, Lucas Langarita o Sergio de Larrea, jugador del Valencia BC, recogen el testigo de los júniors españoles campeones del mundo en 1999, los Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, Germán Gabriel y compañía. Isaac Nogués, defensor sobresaliente, ha terminado como el hombre más valorado del equipo español en la final, junto a Izan Almansa (Nevada Las Vegas, NBA G League). Los máximos anotadores de la Selección han sido Jordi Rodríguez (18 puntos), Rafa Villar (17) y el propio Almansa (14), el MVP del Mundial. Tanto el pívot Almansa, como el alero del Joventut Jordi Rodríguez, están en el Quinteto Ideal de este Mundial U19.

La batalla reunió la dureza que merece una final. Francia no había llegado hasta la última etapa, y dejando fuera a Estados Unidos, por casualidad. España empezó, como de costumbre, imponiendo su ley. Pronto se adelantó con dos canastas de su joven franquicia, Izan Almansa. Sin embargo, enfrente estaba la roca del torneo, más sólida que en el partido de la fase de grupos, en el que los españoles ganaron por 19 puntos. Desde el perímetro, la mano izquierda de Melvin Ajinça mantenía a los golpes cerca (10-9, m. 6).

De Larrea, el más joven de la generación

En la segunda mitad del primer cuarto entró en acción el benjamín del ‘Dream team’ español sub-19, el base de 17 años Sergio de Larrea. El jugador del Valencia Basket ayudó en defensa y trató de ordenar un ataque en el que empezaba a hacerse difícil penetrar entre la poderosa zona gala. Almansa y los triples de Rodríguez y Villar aguantaron la ventaja de la ‘Familia júnior’ en los diez primeros minutos (19-18).

En el segundo capítulo, el equipo dirigido por Lamine Kebe llevó el partido a su terreno dominando el rebote y minando caminos a España. La Selección solo pudo sumar dos puntos en cuatro minutos, obra de Nogués. Mientras tanto, su rival cogía aire con puntos de Dam Sarr y Ajinça, y llegó a escaparse ligeramente con acciones consecutivas de Alexandre Bouzidi (24-29, m. 18). Un 2+1 de Baba Miller y una defensa de De Larrea, con un tiro libre de los dos, reactivaron a los de Dani Miret. Rafa Villar volvería poco después a errar otro lanzamiento libre (28-29, m. 20).

El banquillo comenzó a celebrar la victoria en los últimos instantes de la prórroga

El banquillo comenzó a celebrar la victoria en los últimos instantes de la prórroga / FIBA

No era un día brillante, pero la lucha en defensa mantenía a España totalmente viva. Volvió a ponerse por delante tras un contraataque de Almansa culminando un robo de Jordi Rodríguez (34-33, m. 24). Aunque los pívots Zacharie Perrin, imperial en el rebote, y Sarr alimentaban la esperanza francesa (35-39, m. 27). Sin acierto desde el 6,75 m, y un panorama nublado debajo de los aros, la sub-19 debía encomendarse a Almansa y a su intensidad colectiva. Así se acercó tras un tiro libre de De Larrea y un mate a la contra de Nogués (40-39, m. 28). Fischer y Perrin dieron respuesta y devolvieron el liderazgo a los suyos (41-43, m. 30).

Almansa, en una acción de la final contra los franceses

Almansa, en una acción de la final contra los franceses / FIBA

Baba Miller y Rafa Villar lanzan a España en la recta final

Ab Sediq Garuba, hermano de Usman Garuba, equilibró las fuerzas con una canasta a aro pasado. Victor Fischer contestaría al triple de Jordi Rodríguez (46-47, m. 33). Miller apareció cuando más se le necesitaba en ataque. Contestó a un triple de Sarr que parecía definitivo (59-60, m. 38) alcanzando los siete puntos en el cuarto. Ajinça, no obstante, volvería a causar terror desde la línea de tres (59-63). Pero España tiró de la doble ‘c’, casta y calidad. Miller y Jordi, a 18 segundos del final, forzaron la prórroga (63-63). 

El base Rafa Villar asumió los galones plantando cara al mejor anotador de la noche, Ajinça (21 puntos), con cinco puntos consecutivos. Sin Perrin por faltas personales, que capturó 20 rebotes, los franceses se fueron apagando. Villar, Jordi y Garuba aseguraron la medalla de oro desde los libres (73-69).

Sergio de Larrea (diciembre 2005), base del Valencia BC, es ya campeón del mundo sub-19 a sus 17 años

Sergio de Larrea (diciembre 2005), base del Valencia BC, es ya campeón del mundo sub-19 a sus 17 años / FIBA

El jugador del Valencia BC De Larrea acabó con 2 puntos en 14 minutos sobre la pista. Turquía, a la que España, había aplastado en semifinales, se colgó el bronce tras vencer en el partido por el tercer puesto a Estados Unidos.

Ficha técnica:

73 - España (19+9+13+22+10): Almansa (14), Miller (11), Garuba (5), Rodríguez (18) y Villar (17) -cinco inicial-,(), Gómez (-), Moreno (-), Nogués (6), Onuetu (-), De Larrea (2) y Langarita (-).

69 - Francia (18+11+14+20+6): Ajinca (21), Risacher (-), Dam Sarr (8), Bouzidi (9) y Perrin (14) -quinteto inicial-, Fischer (7), Le Meut (-), Parmentelot (4), Dzellat-Diakeno (-) y Penda (6).

Árbitros: Daniel García (VEN), Jenna Jordan Reneau (EE.UU.) y Gvidas Gedvilas (LTU). Eliminaron por faltas a Perrin y Miller.

Incidencias: Final del Mundial sub'19 de baloncesto disputado en el Fönix Arena de Debrecen (Hungría).