Selección Absoluta

Primer test para Claver y Pradilla con España en su camino hacia el Mundial

La selección española se mide este viernes a Venezuela en el primer test de preparación para la Copa del Mundo

La selección quiere empezar con buen pie

La selección quiere empezar con buen pie / FEB

La selección Masculina, con dos jugadores del Valencia Basket en sus filas: Víctor Claver y Jaime Pradilla abre este viernes 4 de agosto su ruta de partidos de preparación para la Copa del Mundo que se celebrará en Filipinas, Japón e Indonesia del 25 de agosto al 10 de septiembre. La selección inicia su gira de amistosos en Madrid, donde ha completado poco más de una semana de sus primeros entrenamientos. El primer rival será Venezuela en el WiZink Center, en directo por La1. El partido se disputará a las 21:45.

Primer test para Scariolo

Será el primer test para que Sergio Scariolo tome nota de cara a la confección de la lista definitiva de 12 jugadores que viajarán al Mundial. De momento hay 16 convocados y tanto Víctor Claver, que regresa a la selección tras su paréntesis del verano pasado y Jaime Pradilla, que viene de conquistar con España en Europeo de 2022, aspiran a ganarse un puesto en el equipo. 

Scariolo apuesta por línea de trabajo de los últimos años, con diez jugadores campeones que repiten del Europeo el pasado verano en Berlín (entre ellos Pradilla), encabezados por el capitán Rudy Fernández. La selección completará su agenda de partidos de preparación enfrentándose a Eslovenia, Estados Unidos (11 y 13 de agosto, en Málaga), Canadá y Rep. Dominicana (17 y 19 de agosto, en Granada).

Víctor Claver

Víctor Claver / FEB

España, favorita ante Venezuela

En el ranking oficial mundial de la FIBA, Venezuela ocupa el puesto nº 17, el quinto país americano por detrás de Estados Unidos, Argentina, Brasil y Canadá. En la Copa del Mundo, los venezolanos están encuadrados en el grupo F de la primera fase, en la que tendrán por rivales a Eslovenia, Cabo Verde y Georgia.

Jaime Pradilla

Jaime Pradilla

Una intensa gira

Tras este España-Venezuela, la Selección proseguirá su calendario de entrenamientos y completará su agenda de partidos de preparación enfrentándose a Eslovenia, Estados Unidos (11 y 13 de agosto, en Málaga), Canadá y República Dominicana (17 y 19 de agosto, en Granada), antes de poner rumbo a Yakarta (Indonesia), donde disputará la primera fase de la Copa del Mundo.

Scariolo: “Un rival que seguramente nos hará emplear a fondo”

El seleccionador nacional ha valorado que “ha sido una buena semana de trabajo, de vuelta a la actividad por los jugadores después de un tiempo sin entrenar colectivamente. Han venido en buenas condiciones todos, aunque siempre hay algún achaque o sobrecarga, pero nada preocupante”.

Para Sergio Scariolo, con el partido contra Venezuela “empezamos a ponernos a rodar en un partido contra un rival que seguramente nos hará emplearnos a fondo. Le hemos visto llegar básicamente a un segundo de ganar a un equipo del nivel de Argentina. Seguramente tienen más rodaje que nosotros, pero como siempre los resultados son lo último que nos interesa en este tipo de partidos, lo que interesa es evaluar la evolución del equipo y de los jugadores. En este sentido la elección de los que jugarán, que decidiremos mañana después del entrenamiento, estará más en función de lo que nos interesa ver para ir progresando en formarnos la opinión definitiva sobre la mejor composición del equipo para afrontar la Copa del Mundo”.

Juancho: “Vamos a darlo todo”

“Estamos muy orgullosos de los chavales que están entrenando con nosotros, tienen un talento extraordinario, dentro de unos años estarán aquí compitiendo y siendo unos de los líderes llevando a esta Selección al más alto nivel”, ha asegurado Juancho Hernangómez al valorar las últimas horas de trabajo del equipo”.

“Y mañana empezamos a jugar, después dos días libres y luego un torneazo –ha añadido-. Siempre cuando vas de favorito tienes más posibilidades de fracasar porque todo lo que no sea ganar lo es”.

De modo que la Selección va a mantener su tradicional plan: “Vamos a darlo todo, a prepararnos lo mejor que podamos y a llegar con la máxima ilusión. Somos jóvenes, estamos hambrientos, queremos luchar, sabemos que el primer grupo será difícil, el segundo incluso más y luego, pues a soñar”.

9 precedentes, 9 victorias

El historial de enfrentamientos entre España y Venezuela es limitado, tan sólo 9 partidos en más de tres décadas, y de ellos, sólo dos oficiales. Con un balance totalmente favorable a la Selección (9-0). Los dos partidos oficiales datan de los lejanos 1990 y 1992, y los dos últimos, amistosos, de hace seis años. Uno de ellos, especialmente recordado porque en su transcurso, en la pista del Madrid Arena, la FEB celebró un emotivo homenaje a Juan Carlos Navarro por convertirse en el jugador con más internacionalidades de la historia.