TOUR MUNDIAL 2023

El debut de Santi Aldama ilusiona a España (87-57)

'La Familia' se estrena con una victoria contundente frente a Venezuela en la preparación del próximo Mundial de Indonesia, Filipinas y Japón. Juancho fue el máximo anotador

Santi Aldama machaca el aro de Venezuela

Santi Aldama machaca el aro de Venezuela / FEB

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

La selección española, vigente campeona de Europa y el mundo, inició la preparación del próximo Mundial, que se jugará entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre en tierras asiáticas, con una convincente victoria ante Venezuela en el WiZink Center (87-57). Madrid asistió al debut con la 'Familia' del jugador de la NBA Santi Aldama. Pieza importante en los Memphis Grizzlies, el ala-pívot grancanario de 2,13 m demostró el plus físico, defensivo y anotador que puede darle a España en la defensa del título mundial en Indonesia, Filipinas y Japón.

La otra buena nueva para los de Sergio Scariolo fue la de comprobar, con sus 27 puntos, el buen estado de Juancho Hernangómez, jugador ya del Panathinaikos, después de haber rescindido el pasado febrero con los Toronto Raptors.

Víctor Claver, con Jaime Pradilla por detrás, lanza el contragolpe español

Víctor Claver, con Jaime Pradilla por detrás, lanza el contragolpe español / FEB

Con los veteranos de la Selección Rudy Fernández, Sergio Lllull, además de Willy Hernangómez y Álex Abrines, descansando cerca de la grada con vistas a los amistosos que se avecinan el próximo fin de semana ante Eslovenia y Estados Unidos, Scariolo optó por un cinco inicial con Alberto Díaz, Alberto Abalde, Joel Parra, Juancho y Usman Garuba. En un inicio frío, la emergente selección venezolana, cada vez a mejor nivel al otro lado del Atlántico, empezó mandando gracias al juego eléctrico de Michael Carrera, jugador de Estudiantes, y Garly Sojo. España se conectó al duelo desde las muñecas de Joel Parra y el pequeño de los hermanos Hernangómez, que estrenó su cuenta de triples para empatar (8-8, m. 4).

En el ecuador del primer cuarto entraron en pista Víctor Claver y Santi Aldama. El grande y elástico jugador de los Grizzlies desniveló las fuerzas penetrando imparable para colgarse del aro (23-17, m. 8). Un triple de Aldama y otro de Juan Núñez, que regaló minutos de calidad en la organización, cerraron el primer capítulo (29-20, m. 10). A la Selección le costó casi cinco minutos volver a encestar en el segundo acto. Hasta que lo hizo el segundo de los ‘taronja’ con ‘La Familia’, Jaime Pradilla. El aragonés palmeó poderoso por encima de todos los demás (31-24, m. 15). Fue la reconexión de un equipo que defensivamente marca la diferencia. Un contragolpe de Abalde y un palmeo de Juancho dejaron la ventaja en 20 al descanso (46-26, m. 20).

El banquillo español, con Juancho en primer plano celerando una acción de los compañeros en la pista

El banquillo español, con Juancho en primer plano celerando una acción de los compañeros en la pista / FEB

Partido sentenciado en 20 minutos

En la segunda parte, el amistoso bajó de revoluciones. Venezuela no encontraría prácticamente agujeros mientras el WiZink disfrutaba de una noche dulce de Juancho. El cinco de cinco en triples del madrileño amplió la distancia 61-35, m 30). Claver colaboró con un triple a seis minutos del final (68-43, m. 34) y, poco después, Pradilla rematando un ‘alley oop’ servido por Darío Brizuela (70-45, m. 35).

Antes del final, con el freno de mano puesto, Aldama volvió a exhibir que juega en otra dimensión, alcanzando los 16 puntos. El próximo reto será el viernes en Málaga contra la Eslovenia de Luka Doncic.

Ficha técnica:

87 - España (29+17+15+26): Alberto Díaz, Alberto Abalde (4), Joel Parra (5), Juancho Hernangómez (27) y Usman Garuba (11)- cinco inicial-; Juan Núñez (3), Jaime Fernández (3), Darío Brizuela (8), Víctor Claver (3), Santi Aldama (16), Jaime Pradilla (4) y Sebas Saiz (3).

57 - Venezuela (20+6+9+22): Heissler Guillén, Michael Carrera (11), Garly Sojo (11), Jhornan Zamora (6) y Windi Graterol -cinco inicial- Gregory Vargas (2), David Cubillán, Yohanner Sifontes (2), José Materán (3), Miguel Ruiz (2), Néstor Colmenares (6), Pedro Chourio (7), Pugliatti (5) y Medina (2).

Árbitros: Francisco Araña, Raúl Zamorano y Esperanza Mendoza (España). Sin eliminados.

Incidencias: partido amistoso para ambos equipos de preparación para el Mundobasket 2023 de Indonesia, Japón y Filipinas, el primero para España y el tercero de Venezuela. Choque disputado en el WiZink Center ante 10.161 espectadores, según dato de la FEB. Mas de la mitad de ellos animosos y ruidosos seguidores venezolanos.