TRIBUTO

Godella homenajeará el miércoles a Dolores Escamilla y Miki Vukovic

El acto, organizado por el Ayuntamiento de la localidad, comenzará a las 18:30 horas y tendrá lugar en el Teatro Capitolio

Miki, junto a Juan Roig en un homenaje hecho por el Valencia Basket en 2016 por la Copa del 98

Miki, junto a Juan Roig en un homenaje hecho por el Valencia Basket en 2016 por la Copa del 98 / Francisco Calabuig

EFE

Godella realizará este próximo miércoles un homenaje a Dolores Escamilla, la que fuera impulsora del histórico club de baloncesto Dorna Godella, y a Miki Vukovic, el técnico que le condujo entre otros muchos éxitos a la conquista de dos ediciones de la Copa de Europa, en el Teatro Capitolio de esta localidad valenciana.

Organizado por el Ayuntamiento, el homenaje arrancará a las 18.30 horas y contará con la presencia de exjugadoras de aquel laureado equipo así como con jugadores que actuaron a las órdenes de Vukovic en el Valencia Basket, además de personas que vivieron de cerca los éxitos que ambos impulsaron y amigos de ambos.

Varios de ellos contarán vivencias que les unieron en un acto al que acudirán también representantes de la corporación municipal, así como del actual L'Horta Godella para homenajear "a dos emblemas" del deporte de esta localidad, según explican desde el Ayuntamiento.

Pionera del deporte femenino en Valencia

Escamilla, que murió en noviembre de 2022 y cuyo nombre lleva desde entonces el pabellón de Godella, fue una de las grandes impulsoras del deporte femenino en Valencia.

Tras gestionar las categorías inferiores del colegio Sagrado Corazón a principios de los años ochenta, dio el salto a la dirección de un club que además de esos dos cetros europeos de 1991 y 1993, ganó seis veces la Liga Femenina y cuatro la Copa de la Reina. Tras el traslado del club a Getafe, tuvo una trayectoria similar en el fútbol, en el que de la cantera del San Vicente, acabó por crear una exitosa sección de fútbol en el Levante.

Con Miki, a la cima de los títulos

Vukovic, que murió en enero de 2021, llegó a Valencia en 1990 tras dirigir al Tuzla y llevó al Godella a la cima nacional y continental en un lustro mágico en el que consiguió doce títulos. En 1995 cambió el femenino por el masculino y se hizo cargo del recién descendido Pamesa Valencia al que dirigió en su regreso a la ACB y condujo a la que aún hoy es la única Copa del Rey de su historia, la que ganó en 1998.

Tras dejar los banquillos, Vukovic tuvo diversos cargos directivos tanto en el entonces llamado Ros Casares Valencia como en el Valencia Basket, club en el que se jubiló al cumplir 65 años en 2009 pero al que siguió vinculado.