SELECCIÓN

La Selección Femenina incia la preparación a la clasificación del Eurobasket en Madrid

El equipo contará finalmente con la baja de Cristina Ouviña, quien será sustituida por Laura Peña. Los nuevos fichajes son Helena Oma y Megan Gustafson

La Selección Española entrena en el polideportivo Triángulo de Oro de Madrid

La Selección Española entrena en el polideportivo Triángulo de Oro de Madrid / FEB

El pasado domingo 5 de noviembre la Selección Femenina se concentró en Madrid para preparar la clasificación para el Eurobasket 2025. El equipo trabajará estos primeros días en Madrid bajo la dirección de Miguel Méndez y viajará el miércoles a Split (Croacia), donde se enfrentará contra la Selección local un día más tarde en su primer partido a las 18:00 horas. Después del encuentro viajarán a Tenerife, donde jugarán contra Austria el domingo a las 12:00 horas (hora canaria).

Para conseguir el billete al Europeo la Selección deberá competir dos ventanas más en febrero y noviembre de 2025, enfrentándose también a los Países Bajos, tercer rival del Grupo A donde ha quedado encuadrada.

La Selección se prepara para la clasificación del Eurobasket

La Selección se prepara para la clasificación del Eurobasket / FEB

De vuelta a Tenerife

La vigente subcampeona de Europa estará de vuelta a la capital canaria tras 5 años, después de haber jugado en el Santiago Martín la Copa del Mundo en la que lograron el Bronce. Será en el Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín donde se podrá disfrutar del primer partido de la historia que enfrentará a las selecciones de España y Austria.

Preparación para el Preolímpico

La concentración también servirá para preparar el Preolímpico que se disputará en febrero, donde la Selección se enfrentará a Hungría, Japón y un tercer equipo que aún está por determinar entre Canadá, Venezuela, Puerto Rico y Colombia.

Valencia Basket en la Selección

Las jugadoras del Valencia Basket citadas para la primera ventana del Eurobasket son Alba Torrens, Queralt Casas, Cristina Ouviña y Raquel Carrera.

Carrera y Romero en el entrenamiento de la Selección

Carrera y Romero en el entrenamiento de la Selección / FEB

La baja de Ouviña

No obstante, el equipo contará finalmente con la ausencia de Cristina Ouviña, quien finalizó el partido del Valencia Basket frente al IDK Euskotren con molestias. La jugadora del conjunto taronja ha sido sometida a pruebas médicas que le detectaron una lesión en la musculatura isquitibial en su pierna derecha, por lo que no podrá formar parte de esta convocatoria de la selección española y la vuelta a los entrenamientos marcarán su evolucion.

El Seleccionador Miguel Méndez decidió cubrir la baja de Ouviña y completar la lista de jugadoras con Laura Peña, base del Spar Girona.

Gustafson se integra en el grupo

Megan Gustafson es una de las novedades en esta convocatoria de la Selección, quien pese a haber sufrido unas molestias físicas está integrada en la preparación del grupo en Madrid. La jugadora del London Lion, que es de origen estadounidense fue nacionalizada por carta de naturaleza en junio de este año, pero no fue de efecto inmediato, por lo que no pudo participar en el Eurobasket del pasado verano en Eslovenia. Gustafson triunfó en la Euroliga de la temporada pasada proclamándose máxima anotadora de la competición.

Megan integrada en el entrenamiento

Megan integrada en el entrenamiento / FEB

La capitana del equipo, Silvia Domínguez, la definió como "una jugadora que nos puede aportar mucho". "Ha venido a conocernos, a formar parte del grupo. Una pequeña lesión no le va a permitir estar pero creo que está muy abierta a conocernos, me parece una chica alegre. Pensando en el futuro quería y tenía que estar aquí para empezar a formar parte del grupo. Tenemos ganas de verla dentro de la pista y de saber cómo nos puede ayudar", indicó en declaraciones tras un entrenamiento celebrado en el polideportivo Triángulo de Oro.

"Tenemos ganas de verla dentro de la pista y de saber cómo nos puede ayudar"

Silvia Dominguez

— Capitana de la Selección

Sobre los encuentros de la semana, comenta: "Estamos en esta ventana para una clasificación del Eurobásket del 2025, hay que ganar estos partidos y clasificar al equipo. Nos sirve para retomar el grupo, para encontrarnos otra vez y crecer en nuestro juego. Hay una cita importante en febrero, el Preolímpico, pero sin descuidar lo que viene ahora".

"Los rivales contra los que jugamos ahora a priori son inferiores. Pero hemos visto muchísimas sorpresas en clasificaciones para el Europeo, sobre todo cuando juegas fuera. En su casa siempre los equipos se hacen fuertes y tenemos que estar muy concentradas, sacar adelante esos dos partidos y seguir creciendo como equipo", declaró.

Domínguez afirmó que vio a la gente "muy suelta, con mucha alegría" en el primer entrenamiento y que todas salen siempre "muy reforzadas" de estas concentraciones con España: "Ves en las caras las ganas de entrenar con el grupo y eso es lo mejor que te puede pasar como jugadora".

"Ves en las caras las ganas de entrenar con el grupo y eso es lo mejor que te puede pasar como jugadora"

Silvia Domínguez

— Capitana de la Selección

El Mundial de 2018 donde la Selección consiguió el bronce se celebró en Tenerife, donde también se jugará el partido frente a Austria: "Hay buenos recuerdos, se vivió muy buen ambiente. Esperamos que la gente de Tenerife responda, que venga a vernos. Es un partido de clasificación pero es la oportunidad de poder ver a la selección otra vez. Tenemos ganas de sentirnos en casa y jugar en casa".

Oma por primera vez en la convocatoria

Helena Oma es el otro nuevo fichaje para la clasificación del Eurobasket 2025. La jugadora del Casademont Zaragoza contó cuál fue su primera impresión y comentó que "la cohesión" ha sido lo que más le ha sorprendido.

"Lo que más me ha sorprendido es la cohesión, se ve desde detrás de la pantalla todo lo que llevan haciendo durante todos estos años. Pero a veces lo ves desde fuera y te preguntas si será así en la pista. Sí, son una alegría constante y pura energía", declaró tras un entrenamiento del equipo.

"Estoy muy contenta y agradecida por esta oportunidad, es un privilegio poder compartir la experiencia de vestir la camiseta de la Selección con estas grandes jugadoras, de poder estar con 'La familia'", manifestó asimismo en relación a sus sensaciones.

"Es un privilegio poder compartir la experiencia de vestir la camiseta de la Selección con estas grandes jugadoras"

Helena Oma

— Jugadora de la Selección

Oma destacó la buena acogida que tuvo por parte de sus compañeras y subrayó que le están ayudando "un montón": "Espero disfrutar de la experiencia. Vengo a ayudar, a seguir haciendo lo que he hecho durante todos estos años, que es lo que me ha permitido poder estar aquí a día de hoy. Quiero ayudar lo máximo posible y dar el cien por cien".

La jugadora también habló de la situación de Megan Gustafson: "Sabemos bien lo que tenemos. Aún no puede estar al cien por cien, pero creo que nos va a ayudar mucho y va a ser una gran referente dentro del equipo".

Helena Oma entrena en Madrid

Helena Oma entrena en Madrid / FEB