SELECCIÓN

Queralt Casas lidera el debut de la selección hacia el Eurobasket (65-70)

A pesar de la dificultad de un partido muy reñido, el equipo español ha conseguido llevarse la victoria en Croacia; el próximo domingo, ante Austria en Tenerife

Triunfo de la Selección Española en Croacia

Triunfo de la Selección Española en Croacia / FEB

España ha cogido rumbo al Eurobasket 2025 con fuerza, volviendo a casa con una victoria ante Croacia por 65-70. Aunque el escenario no ha sido el más idóneo, con poco público en las gradas y un ambiente frío. El partido ha estado reñido desde el inicio y el equipo local ha obligado a la selección a mejorar en la segunda parte para minimizar su mala tarde desde el perímetro.

La Selección Española coge rumbo al Eurobasket 2025

La Selección Española coge rumbo al Eurobasket 2025 / FEB

Jugadoras destacadas

Jugadoras como María Conde, quien ha sido la máxima anotadora española del partido, han sido piezas clave en el encuentro. Queralt Casas también ha destacado. Además de ser la segunda mejor anotadora del equipo junto a Laura Gil sumando 11 puntos cada una, ha realizado una magnífica defensa sobre Zellous. La jugadora taronja también ha sido la máxima reboteadora del conjunto español. Por su lado, Helena Oma ha debutado como internacional absoluta.

Alba Torrens ha estrenado la canasta marcando un 0-2 al inicio del partido, donde destacaban las imprecisiones en el tiro por parte de ambos equipos. No obstante, España se ha encontrado con un rival valiente e inspirado desde el triple, lo que ha ayudado a las croatas a alcanzar un buen parcial de 10-2 y a marcar diferencias no menores de 2 puntos, con lo que ha llegado a colocarse 19-12 arriba. El conjunto español ha conseguido situarse en un 19-16 antes de finalizar el primer periodo gracias a dos canastas de María Conde y Leo Rodríguez.

Conde, Casas y Gil máximas anotadoras del conjunto español

Conde, Casas y Gil máximas anotadoras del conjunto español / FEB

Los mejores minutos para España

Los dos primeros triples del partido para la selección han llegado de parte de Silvia Domínguez, a quien se le ha sumado Ginzo marcando puntos exteriores. De hecho, un 2+1 de la jugadora del CB Santfeliuenc ha restablecido la igualdad con un 19-19. Por su lado, Helena Oma ha destacado en el rebote, sobre todo ofensivo. Alba Torrens también ha participado de los mejores minutos de España, quien ha convertido una canasta en contraataque tras recuperar el balón llevando al marcador a 27-31.

Sin embargo, Croacia no se ha quedado atrás y ha contraatacado con dos triples, reduciendo su desventaja y yéndose al descanso con 34-32. En este tiempo, las visitantes se han mostrado más entonadas, llegando a igualar e incluso superar a las croatas. Sin embargo, Croacia ha seguido con sus aciertos a larga distancia, los cuales han compuesto 21 de los 34 puntos que llevaron al descanso, destacando Iva Slonjsak, quien ha anotado 4 en 6 intentos y algunos de ellos en instantes en los que España parecía tener mejores sensaciones.

Una mejora en la segunda mitad

El equipo español ha salido reforzado en la segunda parte, lo que se ha visto reflejado en esfuerzo defensivo, batalla en el rebote, contraataque tras balones recuperados y un rápido movimiento de balón. A pesar de que los fallos desde el perímetro han seguido presentes, España ha logrado un parcial de 2-10 en los primeros cuatro minutos de la segunda mitad, lo que ha obligado al equipo local a parar el partido para frenar la escalada rival (36-42, min 24).

Las croatas no se han rendido en ningún momento. Aun con menos aciertos en sus triples, han seguido batallando e incluso llegando a recuperar el marcador en 48-47 al inicio del último periodo gracias a un triple de Patricia Bura, mejor jugadora local con 15 puntos y 8 rebotes. La pívot y Laura Gil se repartían aciertos hasta que un triple de Maite Cazorla dio a España su mayor renta hasta ese momento (50-57, min 34).

El equipo sale reforzado en la segunda mitad

El equipo sale reforzado en la segunda mitad / FEB

La defensa impecable de Casas

La selección de Croacia ha intentado recortar su desventaja, aunque sin éxito. Una canasta desde media distancia de Ginzo ha mantenido la diferencia a 3.40 del final, aunque Stipe Bralic ha parado de nuevo el choque para intentar la remontada. La energía de Queralt Casas y su esfuerzo en la defensa ha dejado a la estrella anotadora Zellous en sólo 7 puntos. La jugadora del Valencia Basket ha arrastrado al equipo con sus recuperaciones y velocidad. Un triple y una canasta tras rebote ofensivo de María Conde han encarrilado la victoria (59-66, minuto 38) y Laura Gil la ha sellado ya casi en el último minuto. María Conde ha devuelto la máxima ventaja a su equipo con un triple. El equipo ha sabido controlar el marcador hasta el final, sellando su primer triunfo en la fase de clasificación para el Eurobasket.

Próximo partido

La Selección Española se prepara para su próxima cita en el Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín con Austria el domingo a las 13:00 horas (horario peninsular).

Ficha técnica:

65 - Croacia (19+15+11+20): Cvitkovic (10), Erjavec (2), Slonjsak (14), Tadic (2), Zellous (7) -cinco inicial- Lazic (10), Bura (15), Perisa (-) y Cicic (5).

70 - España (16+16+15+23): Casas (11), Cazorla (8), Conde (12), Gil (11), Torrens (7) -cinco inicial- Ginzo (9), Leo Rodríguez (2), Oma (-), Silvia Domínguez (8), Leticia Romaro (2) y Pendande (-).

Árbitros: Viola Györgyi (Rumanía), Paulina Gajdosz (Polonia) y Andrea Bongiorni (Italia). Sin eliminadas.