LIGA FEMENINA ENDESA

Clubes y jugadoras firman el acuerdo sobre el contenido del nuevo convenio colectivo de la LF Endesa

Pilar Alegría, Víctor Francos y Elisa Aguilar estuvieron entre los asistentes al acto de la firma en la sede del Consejo Superior de Deportes

Firma del nuevo convenio en la sede del CSD

Firma del nuevo convenio en la sede del CSD / FEB

EP

La Asociación de Clubes de la Liga Femenina Endesa y la Asociación de Jugadoras de Baloncesto firmaron este jueves en el Consejo Superior de Deportes (CSD), el acuerdo sobre el contenido del convenio colectivo de la Liga Femenina Endesa, "un paso claro a la mejora de las condiciones laborales de las deportistas", y anunciaron el comienzo de los trámites legales para su registro.

Al acto de la firma acudieron Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes; Lucila Pascua, presidenta de la Asociación de Jugadoras de Baloncesto (AJUB); Carmen Muguruza, presidenta de la Asociación de Clubes; Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto (FEB), y Víctor Francos, presidente del CSD.

"Con esta firma damos un paso claro a la mejora de las condiciones laborales de las deportistas. Quedan pasos todavía por dar en esta asignatura y ahí vamos a estar trabajando", dijo Pilar Alegría, que puntualizó que "el deporte define a España como país y representa esfuerzo y compañerismo".

La ministra Pilar Alegría

La ministra Pilar Alegría / FEB

Para la ministra, "el deporte es uno de los elementos más potentes a la hora de inculcar valores". "Y tenemos que arrancar con ello desde las primeras etapas. El mayor ejemplo lo tenemos a través del deporte y estoy profundamente emocionada con esta firma", confesó.

Por otro lado, Lucila Pascua, presidenta de la AJUB, cree que es un día "para agradecer a todas las personas" que les han "apoyado". "Hemos puesto la primera piedra del camino a la igualdad real, entre hombres y mujeres en el deporte. Esperemos que esto no sea el final, sino un principio de trabajo conjunto y ojalá estar juntos siempre", subrayó.

Carmen Muguruza, presidenta de la Asociación de Clubes, remarcó que la firma "sólo ratifica el trabajo" que vienen haciendo en conjunto. "No es fruto ni de un día, ni de una semana, sino de un proceso largo. El trabajo nuestro de los clubes se cimenta sobre un proyecto compartido con la federación, que busca la profesionalización del baloncesto femenino y es solo la primera parada de este proceso que no tiene marcha atrás", señaló.

"El marco general busca garantizar un salario mínimo a todas las jugadoras durante todo lo que dura la competición. Está acordado y son 16.000 euros brutos en esta temporada", confirmó la dirigente sobre alguna de las cifras del acuerdo.

"Una nueva etapa aún mejor del baloncesto femenino"

Elisa Aguilar, máxima mandataria de la Federación Española de Baloncesto, "el comienzo de una nueva etapa aún mejor del baloncesto femenino""la firma de este compromiso supone un hito trascendental y viene a mejorar el convenio, que ya tocaba renovarlo".
Elisa Aguilar

Elisa Aguilar / FEB

"El paso que hoy damos es imprescindible, pero queremos la consolidación de la liga española en el deporte europeo. Desde la federación no queremos ningún tipo de protagonismo, pero vamos a seguir trabajando para que sigáis orgullosas de nuestra Federación", recalcó la exjugadora.

Finalmente, Víctor Francos, presidente del CSD, tiene claro que el "acuerdo impulsa a los clubes femeninos con el horizonte de garantizar la vida de las deportistas". "Es un acuerdo valiente, ambicioso, pero sobre todo generoso con el deporte y el CSD. El deporte español, o es femenino, o nos van a ver enfrente. El deporte sigue siendo muy masculino y nosotros pretendemos que este sea el mandato del deporte de las mujeres y la igualdad de género", concluyó.